Fátima Abal repite como candidata: “Madurei e non reeditaría o pacto nas condicións actuais, é preciso estabilidade”

Fátima Abal repite como candidata: “Madurei e non reeditaría o pacto nas condicións actuais, é preciso estabilidade”
Diario de Arousa-2019-03-02-010-3ab0c89e

La alcaldesa Fátima Abal repetirá como candidata del PSOE a las próximas elecciones municipales. Ayer compareció junto a sus números 2 y 3, Samuel Lago y Cruz Leiro, pero también volverá Milagros Martínez, pero en el quinto puesto, y el resto de la lista la desvelará el 6 de abril. Reconoció que hubo “momentos de flaqueza” por los “ataques” hacia su vida personal, pero le han hecho “máis forte” y “madurei políticamente nestes catro anos”. De hecho, no reeditaría el cuatripartito en las condiciones “actuais”: “Dentro do equipo de goberno haberá liñas vermellas que non vou deixar franquear, ten que haber un goberno estable, que non estea a xente pensando que dun momento a outro vai romper, sexa en minoría, maioría, un bipartito u outro cuatripartito”. Y es que es consciente de que el escenario no será de mayorías y serán precisos pactos para dirigir Cambados. Así reconocía la regidora las diferencias habidas en el mandato entre los actuales socios y como principal causa señaló las circunstancias en que fue nombrada regidora, de imprevisto. Con todo, se presentó como la “mediadora”, la que mantuvo la unión: “Falei nos despachos –con sus socios– e logo volviamos á normalidade”, pero la “soga da moción de censura” estuvo presente desde primer momento y suceda lo que suceda tras el 26 de mayo, “temos que manter un goberno estable dende o minuto un”. 

Por cuestiones como esta, la socialista aseguró que la “Fátima de 2015 non é a mesma que a de 2019”. Y es que “madurei políticamente” y “canto máis me atacaban máis forte me facía e pensei porque me vou retirar? Son unha persoa respetada e non teño nada de que avergoñarme, todo o contrario estou orgullosa do que fixemos”.  Y es que reconoció que llegó a dudar por los envites hacia su “vida persoal” y porque “sufre a miña familia”. Pero agora la “mochila está baleira” y repite con “ánimos e ilusión” y cuenta con el respaldo de su partido pues se llegó a dudar ante las dos investigaciones judiciales que pesan sobre ella. Y es que la alcaldesa tiene “a conciencia moi tranquila” y esas “denuncias non teñen percorrido”, son fruto, dijo, del “chantaxe” de “unha persoa que me estivo acosando para que retirara unha denuncia contra dela”. 

Perfil de la candidatura 
Lago y Leiro comparecieron junto a ella y destacaron su figura. De hecho, el número dos señaló que fue el “principal motivo” para dar el paso porque “mantivo unido e cohesionado ao goberno”. Es ingeniero agrónomo y aunque será una de las caras nuevas de la lista, tiene experiencia porque actualmente es concejal de Urbanismo en Muxía, aunque vive en Cambados donde trabaja en la oficina de Unións Agrarias y es secretario de organización para la DO Rías Baixas. Pero también por el proyecto socialista para ganar la Alcaldía, con “ideas mois positivas para o pobo, coherentes e factibles”. 

Cruz Leiro por su parte, es empresaria y secretaria de organización del PSOE cambadés. Ya fue en la candidatura de 2015 y “non dudei un segundo” cuando le propusieron escalar a los primeros puestos. Aportará su experiencia y asume este reto con “moita ilusión y total compromiso” junto a “unha muller comprometida”, añadió en referencia a Abal. 

La socialista también tuvo palabras para Miguel Pérez y Milagros Martínez, que ocuparon esos puestos y destacó su “esforzo” –no están liberados– y su labor en nuevas tecnologías y “renovando a Concellería de Xuventude” y en el logro del interés turístico internacional de la Festa do Albariño, respectivamente. No obstante, Martínez estará en el quinto puesto y es lo único que revelaron ayer los socialistas. El seis de abril se presentarán todos los candidatos en un acto. 

Con todo, Fátima Abal avanzó  que entre sus componentes hay “moita xente” que lleva “moitísimos anos” participando y colaborando con el partido y que incluso fueron en anteriores candidaturas y ahora “volvemos contar con eles”.

Fátima Abal repite como candidata: “Madurei e non reeditaría o pacto nas condicións actuais, é preciso estabilidade”

Te puede interesar