La Feira do Libro se estrena con autores destacados y novedades literarias

La Feira do Libro se estrena con autores destacados y novedades literarias
diario de arousa-2019-06-13-010-4cf25026

Cambados acogerá entre los días 19 y 22 su primera Feira do Libro incluida en el calendario gallego de citas oficiales y que contará con puestos de venta, firmas con autores como Susana Sánchez Arins y Ledicia Costas, entre otros, presentaciones de nuevas publicaciones, como una sobre los 300 represaliados cambadeses por la dictadura franquista, hasta mesas redondas. Funcionará en horario de mañana y tarde, estando dedicadas las  primeras horas del día a actividades para escolares de la villa. 


El evento se desarrollará en el Paseo da Calzada con la habilitación de diferentes espacios en los que estarán presentes las tres librerías cambadesas y alguna de fuera, pero en menor grado porque se busca “axudar a potenciar aos autores” de la localidad, que cuenta con muchos, y también “botar unha man especialmente as librarías de pequeno formato, que teñen unha situación difícil”, explicó el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. 


Entre los autores que se pasarán por la cita están Susana Sánchez Arins, autora de “Dicen”; María Soliño (“Cuando deje de llover”); Sindo Mosteiro (“A torre e a sombra”); Ledicia Costas (“Infamia”); Ramón Caride (“Singamia 1.1”); Maribel Iglesias (“Asorey, escultor galego”); Manuel Portas (“Por puntos”), Pepe Barro (“Máis que ver. Cen historias”) y Fran Alonso (“Street Poems”), tanto para la firma de ejemplares como para la presentación de sus creaciones. No faltarán las novedades con la presentación de “As nosas letras de Muller a Muller” de la ilustradora María Eiras y nuevos proyectos como la revista cultural Cen Follas, de la asociación del mismo nombre y que en este primer número –nace con la aspiración de ser anual– aborda las exposiciones realizadas en Torrado hasta los tapices de Fefiñáns.

300 represaliados
También se presentará el libro “Memoria da represión franquista en Cambados”. Según Caamaño, parte de un trabajo previo realizado por su autor, Quico Paz Antón, sobre la represión franquista en diferentes concellos y que Cambados le pidió ampliara en detalles sobre su caso para crear una publicación. En la capital del albariño hubo 300 represaliados durante la posguerra.

No faltará el pregón, con Caride, y las actividades para los escolares irán desde iniciativas relacionadas con la ciencia, la magia... siempre vinculadas a la literatura. Además la radio escolar hará un directo desde A Calzada, que abrirá los stands el 19 con una inauguración en la que habrá un concierto de jazz con Paco Charlín. Pero el grueso del programa arrancará al día siguiente. En cuanto al horario, funcionará de 10:30 a 13:30 a 17 a 21 horas, del 19 al 21, y el sábado, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas. 


El concejal compareció ayer junto a la coordinadora Nani Regueira, coordinadora de la Federación de Libreiros de Galicia y María José Echevarría, jefa territorial de Cultura e Patrimonio de Pontevedra.

La Feira do Libro se estrena con autores destacados y novedades literarias

Te puede interesar