Féminas en Acción trae a Vilanova una jornada literaria con taller de escritura y andaina poética

Féminas en Acción trae a Vilanova una jornada literaria con taller de escritura y andaina poética
La presentación, en los jardines de O Cuadrante, ayer | gonzalo salgado

La asociación Féminas en Acción de Vilanova consolida poco a poco su actividad y ayer presentó un nuevo proyecto. La que será primera edición de una Jornada Literaria y Poética se celebrará este sábado en la localidad, con un completo programa que se desgranó este martes de mano de la presidenta del colectivo, María José Caneda; la artista y escritora Fátima Rey y la concejala Ana Carballa. Habrá desde presentaciones literarias a una andaina lírica, DJ, baile tradicional, pincho y un taller de escritura.


La cita del sábado arrancará a las seis de la tarde, en el Espacio Lector Nobel. Allí, Fátima Rey impartirá el taller de escritura creativa. Será el único acto que, por aforo, necesita de inscripción previa, en el 609 583 036, en el 676 188 751 o en las redes sociales de la asociación promotora. El taller comenzará en esa librería y, de ahí, se saldrá por diversas calles del centro, “comezando a poñer en práctica as ferramentas para unha escritura orixinal”.


A las 19:30, el Bar A Cofradía será el escenario elegido para la presentación dramatizada y firma del libro “Tres Días e Medio”, de Jacinto Ruiz. Se trata de una novela sobre mujeres luchadoras en un mundo donde la igualdad está lejos de ser una realidad.

Una hora más tarde, actuará el grupo de baile de la Asociación O Castro de Baión, en el mismo local.


A las 21 horas comenzará la actividad de la andaina poética, titulada como “Mulleres de Sal”. Será por las playas de O Terrón. Las dramatizaciones poéticas correrán a cargo del Grupo de Teatro Aturuxo y de la Compañía Tatana Teatro, con la colaboración especial de la escritora Anya Rit, el poeta Queco Fresco, el poeta y compositor Francisco Pérez Alonso y la poetisa Dula Piñeiro. La salida será del Bar A Cofradía, con destino al anfiteatro al aire libre de O Terrón. Será entonces cuando la andaina marche hacia la zona de playa, con “paradas poéticas para desfrutar nas mellores localizacións de poemas que cantan á liberdade, á vida e á igualdade”. En caso de lluvia, toda esta actividad se trasladará al salón de actos de la Cofradía.


A las 22 horas está previsto un pincho para los asistentes y la actuación musical de DJ Óscar, en el citado anfiteatro de O Terrón, actividades estas últimas en las que colabora el Concello. La comida estará elaborada por la Escuela de Hostelería de Vista Real, con aportaciones de varios negocios locales.


Horizonte de proyectos

Desde Féminas en Acción adelantan que esta será una de las “moitas actividades culturais” previstas para “difundir a súa mensaxe e encher de contidos culturais a vila e os concellos da contorna”. Habrá una actividad relevante hacia el mes de septiembre, pero por ahora se guardan la sorpresa. Invitan además a asociarse a la entidad, tanto a mujeres como a hombres.

Féminas en Acción trae a Vilanova una jornada literaria con taller de escritura y andaina poética

Te puede interesar