La Feria Multisectorial abre el viernes con 70 stands y críticas de expositores y licitadores

La Feria Multisectorial abre el viernes con 70 stands y críticas de expositores y licitadores
Denuncian que las casetas se instalan sin la tarima exigida en el pliego | cedida

Finalmente la Feria Multisectorial de Portonovo abrirá sus puertas este viernes y lejos de cesar, las críticas vertidas por vendedores y licitadores sobre el procedimiento que ha rodeado la adjudicación de su montaje aumentan. Aseguran que se les cobrará lo mismo a pesar de retrasarse 22 días y que no se cumple el pliego de condiciones en la exigencia de colocar las casetas sobre una tarima que salve el desnivel del terreno y garantice su estabilidad para evitar derrumbes como los vividos en 2017. De hecho, denuncian que, en casos, los pilares se están poniendo sobre la misma arena.


El pliego de condiciones es claro en este punto. Exige una “plataforma de apoyo horizontal firme y segura sobre la que se instalarán las casetas y que, en ningún caso, podrá estar formada por la propia estructura de suelo de las mismas”. También indica que “para ello se ejecutará una tarima sobreelevada tipo ‘deck’ o ‘suelo técnico’, apoyada de manera firme sobre el terreno mediante un conjunto de rastreles y pilares (y anclado a estos) de forma que la cota final terminada de dicha tarima quede enrasada con la acera existente”. Sin embargo, los denunciantes remiten imágenes donde se comprueba la falta de esta estructura en algunas zonas y los pilares de las casetas se montan directamente sobre la arena.

Demora de 22 días
Desde el Concello señalaron ayer que la adjudicataria, Sonomobel, tiene la documentación en regla y que la instalación se supervisará una vez que esté terminada. Tiene que estarlo para el viernes, cuando se abrirá la feria al público. Esto supone 22 días de retraso con la fecha prevista y hay malestar entre los vendedores porque se ha perdido una quincena “fuerte” de ventas como es la primera de julio. De hecho, un veterano expositor considera que la empresa “tiene la obligación moral y debe tener el sentido común de devolver el dinero de los días perdidos por daños y prejuicios y luego reclamarle ella al Concello”. Y es que, en su opinión, el gobierno local tenía en su poder “procedimientos para actuar con carácter de urgencia” para haber aprobado la adjudicación en tiempo y forma, aunque también le acusó de trabajar con poca previsión porque la licitó en mayo, muy encima de la fecha, en su opinión.


Según fuentes municipales, los precios máximos a pagar por los artesanos y comerciantes van desde los 200 euros por metro cuadrado hasta los 605 euros, en función del tipo de instalación. Las mismas señalaron que las casetas son “modulares y desmontables con cerramientos laterales y traseros” y que además contarán con “suelo antideslizante y tendrán un sistema de cierre frontal mediante una persiana de seguridad motorizada”.

Adjudicación
Las críticas ya surgieron antes, cuando el organismo Turismo de Sanxenxo, licitador de la feria, echó abajo la adjudicación provisional de la Comisión de Festas de San Cristóbal al considerar sus asesores jurídicos que “carece de capacidade para contratar con Turismo de Sanxenxo” y además, “non consta suficientemente acreditada a súa solvencia técnica”. Molestó especialmente porque, se quejaron sus responsables, de que eran cuestiones subsanables y detectables desde la revisión de la primera documentación del concurso, pero se lo comunicaron al final del procedimiento.

En total, son 70 casetas en las que, entre este viernes y el 15 de septiembre, comerciantes, artesanos y jóvenes creadores, explicaron desde el Concello, ofrecerán sus productos en este “punto de encuentro”. Se extienden en 900 metros cuadrados del paseo, donde se verán todo tipo de productos, como se viene haciendo desde hace una década en la villa. De hecho, desde el gobierno destacaron que con su puesta en funcionamiento se “crea un atractivo turístico y una alternativa lúdica y de entretenimiento”.

La Feria Multisectorial abre el viernes con 70 stands y críticas de expositores y licitadores

Te puede interesar