jueves 12.12.2019

Los feriantes dejan San Roque sin atracciones y harán una “camionada” de protesta por el cambio de ubicación

Cumplirán sus advertencias tras una infructuosa reunión con el Concello, que le ofreció montar más días, pero “es inviable”
Imagen de archivo de atracciones en una feria de la comarca | d. a.
Imagen de archivo de atracciones en una feria de la comarca | d. a.

El traslado este año de la feria de San Roque de Portonovo de la explanada del puerto al entorno del campo de fútbol dejará a las fiesta sin atracciones. Así lo indican los propietarios de las mismas después de que el Concello no haya aceptado su propuesta de aplicar la misma medida a la verbena –que se queda en el puerto– o de, por lo menos, demorar la medida al año que viene pues les han avisado con un mes de antelación tras 40 años montando en el mismo lugar. Y no será todo, su portavoz explicó ayer que, como no han tenido tiempo para buscar otra celebración en la que trabajar, aparcarán los camiones–cerca de medio centenar– a modo de protesta pública.

Problemas con el mercadillo
Este portavoz y un representante del gobierno local mantuvieron ayer una reunión para abordar el malestar del colectivo que siempre había estado en la explanada del puerto y cuya nueva ubicación rechaza al asegurar que está alejada y ganarán menos. Sin embargo, la respuesta municipal no fue satisfactoria y llevarán a cabo sus advertencias. “Nos dio la razón de que no se puede avisar con un mes de antelación y reconoció que allí perdemos dinero, además de que les trae problemas porque es el lugar del mercadillo y les quitaríamos seis días a los ambulantes”, explicó. Pero, en principio, “nos dijo que no hay vuelta atrás”.

Según este feriante, tampoco aceptó su propuesta de aplicar el cambio también a las orquestas, atrayendo así más gente al entorno del campo de fútbol, y no lo entienden, dice, porque “si el traslado se hace por el ruido y por plazas de aparcamiento, las orquestas se quedan en el puerto y van a hacer ruido y van a ocupar estacionamientos. Es por capricho”, concluye. Del mismo modo rechazó, según él, aplicar el traslado a partir del año pasado y “consensuarlo”. Y es que los feriantes se quejan de que, si bien “nos podemos obligarlos ni ellos a nosotros”, les han avisado con un mes de antelación y sin tiempo de reacción para tomar la decisión de buscar otras ferias. Reconoce que el Ayuntamiento le hizo una contrapropuesta, ofreciéndoles más días de montaje, pero el colectivo ya tiene fijado el calendario y le pilla justo entre el Albariño de Cambados y las fiestas de Cangas, con lo cual “es inviable”.

Así las cosas, han tomado la decisión “en firme de no montar las atracciones” aunque, como ya no tienen otras citas a las que acudir, van a aparcar sus camiones, unos 50, en el lugar a modo de protesta pública porque, aseguran, que se está jugando con el mes “más fuerte de ingresos” del año, agosto, con el que “vivimos en invierno”, siempre según su representante. “No estamos de broma y queremos que quede constancia de que si no hay cambio, las fiestas, que son del pueblo, se quedan sin atracciones. Serán las únicas de Galicia”, añadió.


La decisión de realizar este traslado se adoptó en una reciente reunión entre el Concello y la comisión organizadora de la fiesta, la de San Cristóbal, a la que acudieron otras asociaciones de la villa de Portonovo –no la mayoría–.

Comentarios