La Festa do Albariño salda una deuda “histórica”: ser de Interés Internacional

La Festa do Albariño salda una deuda “histórica”: ser de Interés Internacional
Asistentes a una edición de la Festa do Albariño | gonzalo salgado

Cambados por fin ha conseguido que su Festa do Albariño reciba el título de Interés Turístico Internacional. La alcaldesa, Fátima Abal, expresó la satisfacción que siente el gobierno por este reconocimiento a 66 años de existencia y que “salda unha débeda histórica”.
La capital del albariño lleva años intentando conseguir esta declaración. El anterior gobierno envió en 2013 una memoria e invitó a medios internacionales al evento para cumplir un requisito indispensable: probar la repercusión del evento en el extranjero. Sin embargo, no se consiguió.

Reinicio del expediente
Cuando el cuatripartito accedió al poder explicó que había “carencias” en esos informes y decidió iniciar desde cero un expediente que dado sus frutos: la Secretaría de Estado de Turismo decidió conceder el título honorífico el 31 de agosto. La regidora recordó que ya en la oposición presentaron mociones para conseguirlo y alabó el trabajo desarrollado por su compañera de partido y concejala de Turismo, Milagros Martínez. “Foi moitísimo traballo e moi duro conseguir toda a documentación e recopilar as publicacións internacionais, pero sabiamos que se ía conseguir porque cumpre con creces; é unha débeda histórica”, declaró. Además, el cuatripartito estaba convencido de que la declaración de Cambados como Ciudad Europea del Vino en 2017 le daría el empujón definitivo.
Fátima Abal considera además que “é un logro facelo nesta lexislatura, en tan pouco tempo”. Cabe recordar que el Concello envío el expediente a la Xunta en el mes de mayo y esta lo remitió al Estado en agosto.
En cuanto a lo que supone la declaración, la regidora subrayó el reconocimiento y la singularidad que aporta a la Festa do Albariño pues son muy pocas las que lo ostentan. En Galicia solo hay nueve y entre ellas está la Vikinga de Catoira. Pero además, supondrá un aumento en las ayudas percibidas por otras administraciones y le da mayor proyección a O Salnés porque “o sector do albariño e a festa non só benefician a Cambados, tamén ao resto da comarca”.
A la pregunta de si también conlleva responsabilidades, Abal respondió: “É a festa vinícola máis antiga de Galicia e a segunda de España e todos os anos supón unha responsabilidade sobre todo para que se celebre sen incidentes graves, que é o máis importante. Este ano ademais preocupábanme as agresións sexuais que parecen estar de ‘moda’ en eventos masificados, pero vemos que as medidas que estamos tomando son as correctas”. También destacó la hospitalidad y el comportamiento de los vecinos: “Podemos dicir coa boca ben chea que a xente marcha encantada”.
Las felicitaciones no se hicieron esperar. La presidenta provincial Carmela Silva se mostró “moi satisfeita” por este “logro merecido polo que loitamos todos na provincia” y el reconocimiento “compartido tamén con aqueles que invisten en calidade, excelencia e internacionalización dos viños con DO Rías Baixas”. l

La Festa do Albariño salda una deuda “histórica”: ser de Interés Internacional

Te puede interesar