CAMBADOS-La Festa do Albariño vivirá la inauguración más sobria y triste de su historia reciente

CAMBADOS-La Festa do Albariño vivirá la inauguración más sobria y triste de su historia reciente
trabajadores instalan los stans de a calzada donde 42 bodegas ofrecerán sus albariños g. salgado

La semana de luto que decretó la Xunta tras la tragedia del tren Alvia, descarrilado el pasado miércoles en Santiago y que ha dejado el trágico balance de 78 víctimas mortales y unos 80 pasajeros heridos, afectará a la programación de la LXI Festa do Albariño.
Para empezar, la elección de las Raíñas y Damas Albariñenses que iba a tener lugar mañana, se traslada al jueves, coincidiendo con la Gala do Albariño en la que se premiarán a personalidades de diferentes ámbitos (cultura, deporte, medios de comunicación, etc.) y en la que habrá las actuaciones de Chenoa, David Civera y Karina en la Praza de Fefiñáns. Además, el martes 30, estaba prevista la actuación de una serie de grupos rock-pop cambadeses fuera del programa, y se aplazará para otra fecha que se comunicará cuando se decida.
El Concello también ha decidido suspender la inauguración oficial de la celebración que estaba prevista para el 31 –la primera vez en su historia más reciente–, con la presencia de autoridades de la Xunta, la Diputación y la administración local que habitualmente recorren los stands de A Calzada, degustando los albariños. No obstante, el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas tiene previsto abrir las casetas en las que un total de 42 bodegas ofrecerán sus productos, pero no habrá ningún tipo de acto especial. De hecho, se ha anulado la actuación de la charanga Os Rouba Bicos, programada para ese día a las 21 horas.
En este sentido, el Consejo también anuló ayer el acto inaugural de la exposición “Rías Baixas. Vino del mar”, al que estaba prevista la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas su presidente, Juan Gil de Araújo, aunque la muestra ya quedó abierta para el público, para quien quiera contemplarla en Peña.
En cuanto al concierto de Roi Casal del miércoles 31, fuentes del Ayuntamiento indicaron que se  retrasará una hora, dando comienzo a medianoche, cuando hayan concluido los siete días de luto oficial establecidos por la Xunta.
El Albariño retomará su programa el jueves, cuando está prevista la Gala con actuaciones de primer nivel. Respecto al viernes, el escenario de la Praza de Fefiñáns acogerá la actuación de Escuchando Elefantes (protagonista de uno de los spots de “O Viño que sabe a festa”), Cornelius, Sidonie y Colectivo Oruga.
El sábado actuará Julieta Venegas con Eladio y los Seres Queridos como teloneros. Además de haber verbenas y el acto de hermanamiento entre el Capítulo Serenísimo y la Cofradía de Vino de Baena. El domingo, como broche de oro de la celebración tendrá lugar el nombramiento de Cabaleiros y Donas, además de la gran tirada de fuegos.

CAMBADOS-La Festa do Albariño vivirá la inauguración más sobria y triste de su historia reciente

Te puede interesar