La Festa do Marisco agota 13.000 vasos reutilizables en tan solo cuatro días

La Festa do Marisco agota 13.000 vasos reutilizables en tan solo cuatro días
El cartel de la LVI Festa do Marisco se presentó ayer en la estatua de la Familia Mariscadora | d.a.

El vaso reutilizable de la Festa do Marisco se ha convertido en el nuevo souvenir de la cita gastronómica de esta edición. En tan solo cuatro días se despacharon un total de 13.000 unidades, las previstas para toda la fiesta. La concejala de Cultura, Emma Torres, señala que “moita xente merca o vaso para levalo de recordo . Tivemos que encargar unha nova partida doutros 13.000 vasos para os días que restan da festa”.

La propuesta que este año el gobierno local introdujo para mejorar el carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente ha superado las expectativas, pese a que supone un coste de 0,50 céntimos. “A xente entendeu perfectamente o espíritu da iniciativa e non supuxo un problema senón todo o contrario. O domingo pola noite xa non había vasos reutilizables e tivemos que estirar os que había e na carpa de pinchos usar de cristal”, explica Torres. Algunos de los vasos que se recuperan porque los comnesales dejan en la cita se están recuperando para un nuevo uso tras un intenso proceso de esterilización. “Nesta edición conseguimos reducir o plástico só as botellas de auga ao que haberá que darlle unha volta para o vindeiro ano”, incidió.

Otra de las novedades que ha tenido una gran acogida en la cita ha sido el cangrejo real. Los 140 kilos capturados por barcos de O Grove llegaron a la cita el pasado viernes y el domingo ya se habían agotado. “Volveremos a ter cangrexo real o vindeiro xoves”, explica Torres.

“A cociña do mar”
Emgrobes un año más en colaboración con la Consellería do Mar, va a llevar a cabo mañana jueves las “ Xornadas gastronómicas. A Cociña do mar” en la carpa institucional de la Festa do Marisco. Los productos elegidos en esta edición son “Herbas de litoral, algas, carneiro, rabioso e muxo”, pescados y mariscos de la pesca en verde, todos ellos certificados como productos de PescadeRías. Dentro del programa se organizarán dos sesiones: Una de mañana en horario de 12 a 14 horas y una segunda de 17:30 a 19:30 horas. En ambas sesiones de las jornadas, realizarán una charla-coloquio en la que exponen las virtudes de estos productos, tanto desde el punto de vista económico, como de la salud y su potencialidad gastronómica.

En la sesión matinal, intervendrá el cocinero Francisco Caneda en colaboración con el Obradoiro de Hostalería do Salnés y acompañado por el doctor Ignacio Balboa, experto en salud y colaborador habitual.
La segunda parte de la jornada será una degustación de platos elaborados con estos productos cocinados, que serán marinados con vino de la D.O. Rias Baixas,.
En la sesión de tarde también se realizará una charla coloquio de la mano del conocido periodista, Ignacio Balboa y un showcooking en vivo que será realizado por los cocineros Anxo Sanmartin Aguiño, del Restaurante Beiramar y Alicia Castro Fernández, encargada del Restaurante Mercantil, que prepararán alguno de los suculentos platos que se pueden cocinar con estos productos. Todo acompañado con vino de la D.O. Rías Baixas, cuyo maridaje llevará a cabo Rocío Lis. l

La Festa do Marisco agota 13.000 vasos reutilizables en tan solo cuatro días

Te puede interesar