La Festa do Percebe de Aguiño reparte más de 2.000 raciones en un reinicio “satisfactorio”

La Festa do Percebe de Aguiño reparte más de 2.000 raciones en un reinicio “satisfactorio”
Las autoridades presentes, colaborando en el reparto de raciones | cedida

Aguiño volvió a acoger ayer su emblemática Festa do Percebe, que en esta edición estrenaba la condición de fiesta de interés turístico gallego. En la cita se repartieron más de 2.000 raciones del denominado rey del mar y el patrón mayor de la Cofradía de pescadores, José Antonio santamaría hizo un balance positivo tras un reinicio "satisfactorio".

Santamaría señaló que “sempre se pode mellorar” en cuestiones como las colas para hacerse con las raciones, pero también reconoce que es “inevitable” la aglomeración al llegar la mayoría de los comensales a la misma hora, la del vermú. En cualquier caso, el patrón mayor indicó que la gente se marchó “contenta” tras degustar el crustáceo.



Distinciones e invitados


Antes del reparto del percebe, elpintor Manuel Ayaso y Aida Tarrío, componente de Tanxugueiras, fueron homenajeados como Percebeiros de Honra. El acto de entrega de las distinciones contó con la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y del patrón mayor, entre otros.

Manuel Ayaso se mostró “encantadísimo” por este galardón, y manifestó que especialmente “é unha honra por telo recibido de xente coñecida e querida”. Por su parte, Aida Tarrío declaró que se siente “profeta na súa terra”, puesto que tanto Aguiño como Ribeira son dos lugares que la vieron crecer “persoal e profesionalmente”.

Quintana felicitó a la Cofradía, al Concello y al evento por haber conseguido la declaración de interés turístico gallego. Sobre los homenajeados, afirmó que son “dúas persoas de xeracións distintas pero que representan o mesmo: o amor polo noso”.


Santamaría solicitó una efigie de la Virgen del Carmen en el espigón nuevo, algo para lo que el alcalde espera obtener el consenso de toda la Corporación. 

La Festa do Percebe de Aguiño reparte más de 2.000 raciones en un reinicio “satisfactorio”

Te puede interesar