La Festa do Tinto sumará valedores propuestos por entidades vecinales

La Festa do Tinto sumará valedores propuestos por entidades vecinales

Ribadumia se prepara para la XLV Festa do Viño Tinto. La cita arrancará el próximo viernes, con varias novedades. Así lo explicaban ayer en su presentación, que este año tuvo lugar en la bodega de Edelmiro Serantes, en A Bouza, con presencia del alcalde, David Castro; miembros de su ejecutivo, comisión y cosecheros. 
El regidor indicó que, este año, la asociación de vecinos de Barrantes propuso a una de las personas que serán investigas Valedoras del Tinto. La intención es que los candidatos surjan de propuestas de entes sociales como este, en un intento más de “despolitizar a festa”, defendió el primer edil. 
Aunque no se avanzaron los nombres de los elegidos, Castro sí adelantó que serán entre ocho y diez personas vinculadas “co inicio desta celebración”.
Otra de las incorporaciones a esta edición será una actividad de cocina en directo o showcooking, en la carpa central, que también amplía su perímetro. 
Los platos serán preparados por Rafael Bemposta, ganador de varios premios en los concursos de postres de la Festa do Pan, que deleitará a los presentes con una empanada de maíz y un bizcocho con tinto, guisantes y pistachos.
Arturo Fontán preparará pulpo estilo Ons y chocos de la Ría al tinto.
Cosecha más reducida
Los viticultores coinciden en que la cosecha ha sido algo escasa, más reducida que en años anteriores, aunque el bodeguero anfitrión ayer destacaba igualmente la calidad de los caldos. 
Desde la organización expresaron que, pese a ello, se presentaron unos noventa vinos tinto tipo Barrantes al concurso y cuarenta en el caso de las variedades autóctonas.
La programación tendrá un prólogo el jueves 1, a las 22 horas, con una actuación de la Orquesta Espectáculo Kubo.  El sábado serán los actos centrales, desde mediodía, con la cata final y el pregón, a cargo este año de la actriz Isabel Risco. l

La Festa do Tinto sumará valedores propuestos por entidades vecinales

Te puede interesar