lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Festival de Bandas de Meaño reúne a más de 200 músicos en su 30 edición

Responsables de la asociación, la BUMM y autoridades entregaron ayer los premios del concurso del cartel anunciador | d.a.

El prestigioso Festival de Bandas de Meaño recupera este año su fecha habitual con su celebración el 23 de abril tras dos años anómalos por la pandemia. Además será una edición especial porque cumple 30 años y la anfitriona, la Unión Musical (BUMM), lo hará en compañía de las bandas de Silleda y O Rosal, reuniendo en la Praza do Concello a más de 200 músicos. Y como guinda, habrá una fiesta con dj y baile para todos los asistentes. Todo se hará bajo una gran carpa.


El programa arrancará a las 18 horas con el tradicional desfile de las participantes y cada una dispondrá de 45 minutos de actuación. Abrirá la Banda de Música Municipal de Silleda, dirigida por Rafael Agulló, y ofrecerá temas como “Cielo Andaluz”, de Pascual Marguina, y “Innuendo”, de Fredy Mercury. Le seguirá la Agrupación Musical do Rosal que, con Javier Alonso Pérez al frente, interpretará “Soñad con el mar”, de Manuel Morales, o “Second Suit for band”, de Alfred Reed, entre otros. El cierre lo hará la Banda Unión Musical de Meaño con tres actos de “The Divine Comedy”, de Robert W.Smith, muy apropiada en este Ano Santo pues “habla del peregrinaje retrospectivo”, como comentó su director, Diego J. Lorente. Otro tema será “Danzas cubanas”, de Robert Sheldon, con el que acudirán al certamen de Aranda de Duero del 26 de agosto.


El maestro explicó que la banda de O Rosal ya estuvo en el primer festival, del que hay un testimonio audiovisual. “De aquella sumabas 28 o 32 músicos y era el no va más, ahora si hacemos un pasacalles con 60 parece flojo. Es una evolución a mejor”, manifestó para destacar que este año reunirán a más de 200 instrumentistas.


La Asociación Unión Musical presentó ayer la edición de la normalidad, pues la pandemia impidió celebrar la de 2020 y obligó a posponer la de 2021 a agosto. Además aprovechó para entregar los premios del concurso del cartel anunciador en el que colabora la Quinta de San Amaro. La ganadora fue Tamara Filgueira, de Cerdedo-Cotobade, una ingeniera con inquietudes artísticas que hace unos años vivió en la villa y quedó prendada de su banda. El segundo premio se lo llevó Iván Pérez (Poio), pero lo recogió su hija, y el tercero fue para la salmantina residente en O Pino y pianista, Marina Fernández.


Su presidenta, Olga Pérez, agradeció la colaboración de todos los patrocinadores, así como del Concello y la Diputación. El alcalde, Carlos Viétez, señaló que es un “honor” y que 30 años de festival “proban que Meaño foi, é e será terra de músicos”. De hecho, destacó la elevada matrícula de la Escola Municipal de Música, con 190 alumnos.


El regidor también desgranó los apoyos municipales al desarrollo de la prestigiosa BUMM, como el palco que se podrá cerrar en invierno y abrir en verano. El proyecto está en licitación y es una solución a corto plazo para sus problemas de espacio para ensayar. Y es que, a largo plazo, ya se están dando pasos para construir el edificio multiusos con auditorio. Además recordó todo lo hecho en el pabellón para que pudiera trabajar durante la crisis. “Debeu de ser a única banda de Galicia que puido ensaiar na pandemia. Non podía ser doutro xeito, é un emblema”, declaró.

El Festival de Bandas de Meaño reúne a más de 200 músicos en su 30 edición

Te puede interesar