MEAÑO - El Festival de Bandas trae obras de “gran dificultad” y se queda sin cartel artesanal

MEAÑO - El Festival de Bandas trae obras de “gran dificultad” y se queda sin cartel artesanal
Copia de Diario de Arousa-2015-04-12-010-aa68b92c

El XXIV Festival de Bandas de Meaño marcará un antes y un después. Lo hará porque la alcaldesa, Lourdes Ucha, promete una edición especial para la próxima cita de 2016, que marcará el cuarto de siglo de la celebración, y porque se cuidará mucho más en el futuro el proceso para elegir cartel anunciado, puesto que el concierto de este 2015 se queda sin la obra gráfica tradicional de promoción, una de las señas de identidad del evento.

Según explicaban ayer desde la directiva de la Unión Musical de Meaño, la obra ganadora del concurso de carteles no pudo llevarse a imprenta, finalmente, al quedar descalificada por incumplir una de las bases del certamen: El uso de imágenes protegidas por derechos de autor. Por ello, el cartel anunciador este año echó mano de un plan B: Una fotografía de la banda, sobre un fondo negro y letras oro. El certamen gráfico sí concedió un segundo premio, al sanxenxino Ángel Pais.

Bandas participantes

A pesar de ello, la cita musical, de gran proyección en Galicia dada su trayectoria y calidad, traerá este año como formaciones invitadas a la Banda de Música Xuvenil de Xinzo y a la de Vilatuxe.

Según valoraba ayer el director de los anfitriones meañeses de la Unión Musical, Diego Javier Lorente, habrá posibilidad de escuchar obras de “especial dificultad”, como la revisión del ballet “El Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky, “superdífícil, a nivel top para banda”, sentenciaba. El desafío lo trae la citada Banda de Vilatuxe, “muy joven” conjunto, premiado en el prestigioso certamen bandístico de Santiago y que, como en el caso de los meañeses, “apuesta mucho por  los niños y por la escuela de música”. Bajo la batuta de Víctor Manuel Vilariño completan su programa con el pasodoble “Enríque López”, “Suite Galaica” y la “Muiñeira dos Pendellos”.

Los de Xinzo acuden tras la visita de los meañeses el año pasado a su festival, tras un reciente cambio de director en favor de José Javier Bascoy, y tras cosechar un oro en la Segunda Sección del referido certamen compostelano. Ellos interpretarán “Felipe Gómez”, “Danzas Armenias (parte 1)”, “La Leyenda del Beseo (selección), y “Tango for a Toreador”.

La Unión Musical cerrará el acto, con “¡¡Música Mestres!!”, “Polifemo”, “El Camino Real”, una fantasía latina nunca interpretada en la localidad e igualmente nunca dirigida por la batuta del valenciano Diego Lorente,  para concluir con  la muiñeira “Brincadeira”.

El festival será el domingo 26 a las 17 horas en la Praza do Concello, con un desfile inaugural y conciertos bajo carpa.

MEAÑO - El Festival de Bandas trae obras de “gran dificultad” y se queda sin cartel artesanal

Te puede interesar