El festival Xironsa innova con control de aforo, moneda propia y refuerzo del cartel

El festival Xironsa innova con control de aforo, moneda propia y refuerzo del cartel
La presentación de la cita fue ayer en la Casa Consistorial | aitana vidal

El Festival Xironsa de Corvillón (Cambados) da este año un importante salto cualitativo. A un cartel reforzado, que lideran Heredeiros da Crus y Susana Seivane, se añaden destacadas novedades como el control de aforo y prohibición de entrada con cristal y vidrio, al igual que en el Albariño, además de moneda propia dentro del recinto.
La presentación de la cita tuvo lugar ayer en el Concello, con el concejal de Cultura, Víctor Caamaño; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y representantes de Xironsa, con José Luis González, además del presidente de Paco&Lola, Carlos Carrión, entidad que patrocina la cita.

Logística
Aunque el acceso es, como siempre gratuito, para controlar el aforo se habilitarán dos únicas entradas, restringiendo el paso de vehículos en varios puntos. Se trata de requisitos exigidos por la nueva Lei de Espectáculos de Galicia.
En cuanto a aparcamientos, se habilitarán varios. Además del de Casa Rosita, se dispondrá del existente en la zona que ya se había habilitado durante el Albariño y tres bolsas más en el entorno de Tragove, que sufrirá igualmente algunos cortes al tráfico. El cuanto a la moneda propia, se canjeará por dinero real a la entrada y la llamada divisa “queiman” será la única empleada para acceder a los diferentes puestos dentro del recinto.

Programa
En lo referente a las actuaciones, el viernes 24 por la noche será turno del IV Serán Xironsa y Paradanda Mecos, tras la tarde de pasacalles con Os Mecos de O Grobe y Xironsa.
El sábado 25 será el día grande, con pinchadiscos, Heredeiros, Noite Fechada, Susana Seivane, y Xironsa durante la noche. Antes, de tarde, actuarán Os D’Abaixo, Davide Salvado y habrá también sesión vermú, alboradas, juegos tradicionales, feria artesana, puestos de comida y acampada.
Caamaño destacó que el refuerzo de este tipo de eventos ha sido desde el comienzo del mandato una prioridad en su área, ya que este festival tiene lo todo lo perseguido por su departamento: Promoción de la cultura gallega, del idioma propio, de grupos autóctonos y de un ambiente familiar. El Concello incrementa por ello su colaboración.
Leal destacó que la actuación central, la de Heredeiros da Crus, llega gracias al programa de la Diputación “Musigal”. El propio evento cuenta con más apoyo provincial de la línea de colaboración con festivales, ya que este de Xirosa “cumpre con todos os requisitos esixidos”, destacando la “transversalidade”, “mocidade, igualdade de xénero, é interxeracional e trae a músicos galegos que fan música en galego”. l

El festival Xironsa innova con control de aforo, moneda propia y refuerzo del cartel

Te puede interesar