“La fiesta es algo vivo que se transforma como lo hacen las personas y yo también he evolucionado”

“La fiesta es algo vivo que se transforma como lo hacen las personas y yo también he evolucionado”
_MG_9424_18130193

Cualquier diría que la Panadería Anita tendría una segunda vida tan deliciosa. El olor del pan recién hecho es para muchos uno de los pequeños placeres de la vida y la pintora Emérita Méndez ha sabido mantenerlo vivo, pero alimentando el alma y la vista en lugar del olfato. Allí tiene su taller, donde surgió la magia para confeccionar el cartel que publicitará la Festa do Albariño. No es la primera vez que su trabajo es la imagen del evento vitícola por excelencia. Esta reputada creadora, licenciada en Historia del Arte por la Universidade de Santiago y en Bellas Artes por la de Vigo, ya diseñó la imagen de la fiesta en los 70. Aunque es natural de Castro de Rei (Lugo), es una cambadesa más porque lleva desde los 12 años residiendo en la villa. 

Su cartel ofrece una imagen más fresca que anteriores, ¿cómo surgió la inspiración? 
Estaba pensando en presentarme cuando se me ocurrió la idea de forma espontánea. Recordaba haber visto por casa la típica copa de la fiesta y la encontré, la colgué del cuello y me hice una foto con el móvil. A partir de ahí fue desarrollar la imagen de forma plástica, hice varias pruebas, con collage, ordenador y a mano.

¿Qué espera evocar con él? 
Creo que un cartel debe de ser sencillo, directo y eficaz .Espero que cumpla la función para la que se creó, atraer la mirada y no pasar desapercibido con su información.

Introdujo el elemento de un corazón ¿porqué? Pudo haber elegido otro relacionado con Cambados o la fiesta (uvas, un monumento, etc.). 
El corazón va estampado con un corcho y al principio lo introduje como un complemento compositivo de color, claro que pude elegir otro elemento, pero pienso que un exceso de información tampoco conviene, la copa colgada del cuello es simple y típica del albariño, puede que ahora  se utilice en otras fiestas del vino, pero la de Cambados es la más antigua de España y se asocia con esta fiesta  en particular.

No es la primera vez que realiza el cartel del evento. ¿Los anteriores servirían para ilustrar la celebración hoy o nota una evolución en la fiesta que demanda otros estilos o ideas?
La fiesta es algo vivo que se transforma como lo hacen las personas y creo que también yo he evolucionado. Si alguna ventaja tiene el hacerse mayor es que se aprende mucho, estoy segura de que no volvería a hacer lo mismo que cuando tenía 20 años.

¿Ha tenido la oportunidad de conocer la opinión de algún convecino sobre el cartel? 
Hay todo tipo de opiniones, sobre todo en lo referente al significado, y es lógico, porque si existen distintas percepciones sobre un mismo tema, en este caso la  fiesta, ¿cómo no se va a valorar  luego de forma diferente? En lo que hay cierta unanimidad es en que llama la atención y es atractivo, sobre todo entre los jóvenes.

Lleva toda una vida aquí y en muchas ocasiones, cuando se habla de usted, se indica: pintora afincada en Cambados. ¿Qué le trajo a esta villa? 
Circunstancias de la vida. Llevo aquí desde los 12 años, pero mi partida de nacimiento no es de Cambados, por tanto estoy afincada y soy residente de forma oficial. Son  papeles. 

¿Qué sensaciones tuvo al vivir su primera Festa do Albariño?
La verdad es que no me acuerdo. Hace mucho tiempo.

“La fiesta es algo vivo que se transforma como lo hacen las personas y yo también he evolucionado”

Te puede interesar