La fiesta del pulpo cumple dos décadas e innovará para mejorar la separación y el tratamiento de residuos

La fiesta del pulpo cumple dos décadas e innovará para mejorar la separación y el tratamiento de residuos
La presentación de ayer de la cita incluyó una degustación de algunos de los platos previstos en el menú | josé luiz oubiña

A Illa de Arousa despedirá el próximo fin de semana sus fiestas gastronómicas del verano. Lo hará con la XX Festa do Pulpo, que, como marca la tradición, ya no se hará en el paseo de O Cantiño, sino en O Campo.
La presente edición corre a cargo de la Asociación Dorna y su sección de Baloncesto y ayer fue presentada oficialmente, con presencia del alcalde, Carlos Iglesias; las concejalas de Cultura y Medio Ambiente y representantes de la organización.
La cita tendrá lugar del viernes 1 al domingo 3 de septiembre y servirá el pulpo en varias especialidades: “Á feira”, “á Illa” y a la plancha. Además, habrá empanadas, los incombustibles y demandados mejillones al vapor, navajas, croquetas, albariños y ribeiros, todo en una horquilla de precios que va de los 3 a los 9,50 euros.
Lo más caro será el cefalópodo, que sube 50 céntimos el precio de las raciones con respecto al año pasado, debido a su escaseza. Eso sí, todo el que se servirá en A Illa procede de la Ría, por lo que garantizan su “calidade”, y esperan dar salida a unas 5.000 raciones sumando las tres recetas en que será preparado.
Mejoras ambientales
La edil Gabriel von Hundelshausen anunció novedades en esta edición en lo tocante al tratamiento de residuos generados durante la fiesta.
Por primera vez, la organización trabajará en colaboración con la Mestra Composteira y los despercidios orgánicos serán aprovechados para fabricar compost en el compostero comunicario de la localidad. Además, la Concellería de Medio Ambiente aumentará en la zona el número de depósitos para la retirada selectiva de residuos,. para “separar e dar exemplo”.
Salvador Allo, presidente de Dorna, destacó el “sacrificio” de los organizadores de este tipo de eventos, mientras que el dirigente del club de baloncesto, Aldredo Padín, subrayaba la cita como la “festa do pobo”, en la que ya no hay tantos turistas y se busca una implicación mayor de los isleños para contribuir a la causa y razón de ser de este tipo de citas: La financiación de los diferentes clubs deportivos y sus escuelas, además de la puesta en valor de los mariscos y productos típicos, destacaron el regidor y la edil de Cultura. l

La fiesta del pulpo cumple dos décadas e innovará para mejorar la separación y el tratamiento de residuos

Te puede interesar