lunes 09.12.2019

El fiscal pide levantar el secuestro de “Fariña” y rechaza indemnizar a Gondar

El fiscal pidió ayer en el juicio levantar el secuestro del libro “Fariña” sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero y desestimar la reclamación del exalcalde de O Grove

El exalcalde de O Grove llegó al juzgado apoyado en un andador y con su abogado | donaire/ efe
El exalcalde de O Grove llegó al juzgado apoyado en un andador y con su abogado | donaire/ efe

El fiscal pidió ayer en el juicio levantar el secuestro del libro “Fariña” sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero y desestimar la reclamación del exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, de que el autor y la editorial le indemnicen en medio millón de euros por mencionarle.
La vista se celebró a puerta cerrada en el juzgado de primera instancia e instrucción número siete de Collado Villalba (Madrid) para resolver la demanda por supuesta vulneración al derecho al honor interpuesta por Bea Gondar por el contenido del libro, que lleva secuestrado desde comienzos del mes de marzo, y por unas declaraciones del autor en medios de comunicación.
En un comunicado la Fiscalía explica que el fiscal ha considerado que “no se ha producido ningún ataque al derecho al honor por parte del periodista ni en los comentarios que se vierten en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a diversos medios de comunicación en las que le acusaba de ser un ‘narcotraficante’”.
Además ha solicitado que se deje sin efecto la medida relativa al secuestro de la obra.
Durante su intervención en la vista oral el representante del Ministerio Público sí ha manifestado, en cambio, que los hechos que se imputan al exregidor en la obra contienen “inexactitudes” que, sin embargo, pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro.
Dichas inexactitudes, cuya rectificación sería “procedente” a juicio del fiscal, aluden a que en las páginas 234 y 242 de “Fariña” se menciona que Bea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, explica la Fiscalía.
Estas afirmaciones, no obstante, “no son totalmente precisas” porque finalmente el exalcalde de O Grove resultó absuelto en ambas, apostilla.
En su opinión, omitir esta circunstancia “podría inducir a error al lector” y de ahí que haya propuesto incorporar una nota a pie de página “explicando que el aquí demandante fue absuelto en las dos causas”.
En lo que respecta a las diversas entrevistas concedidas por el autor del libro, Nacho Carretero ,a varios medios de comunicación en las que calificaba a Bea Gondar de “narcotraficante” el fiscal tampoco aprecia que se haya vulnerado el derecho al honor.
Y ello porque si bien considera que dicho término “no es totalmente exacto” tampoco deja de tener “ciertos” visos de verosimilitud puesto que sobre el exalcalde de O Grove pesa una sentencia firme que le condenó a cuatro años, siete meses y quince días por un delito de blanqueo de capitales procedentes de negocios del narcotráfico.
Así, el fiscal recuerda que para que el derecho a la información prevalezca sobre el derecho al honor es preciso que los hechos tengan relevancia pública y que la información sea “veraz”.
En este caso, para el representante del Ministerio Público el periodista no falta “totalmente” a la verdad cuando califica de “narcotraficante” a Bea Gondar.
“Si bien incide en que en los términos de la sentencia no se le condenó expresamente por narcotráfico, por lo que en el sentido estricto no sería un narcotraficante, sí se puede entender que se trata de un delincuente condenado por un delito relacionado ‘íntimamente’ con el narcotráfico”, concluye la Fiscalía.
Por su parte el abogado de José Alfredo Bea Gondar reclamó una indemnización de medio millón de euros y, a su salida del juzgado, el exalcalde manifestó que le ha dicho a la jueza que se vio atacado en su derecho al honor por ser relacionado con el narcotráfico.
“El dinero es lo de menos para mí y la cantidad reclamada depende de lo que decida el abogado, pero he tenido que soportar en varias ocasiones oír a mi bisnieto de siete años decirme que otros niños le llamaban narcotraficante”, lamentó Jose Alfredo Bea Gondar. l

Comentarios