La Fiscalía inicia diligencias penales contra la Residencia Valle-Inclán

La Fiscalía inicia diligencias penales contra la Residencia Valle-Inclán
Una protesta, imagen de archivo, ante la Delegación de la Xunta en el largo conflicto ligado al centro geriátrico |


El Ministerio Público ha dado traslado del caso a la Fiscalía de Pontevedra, competente para la investigación. El salto a la vía penal se produce una vez agotada la administrativa, tal y como indicaron ayer desde la Delegación de la Xunta en Pontevedra.

Afirma la administración que el ejecutivo gallego “xa tomou todas as medidas posibles, dentro da súa competencia, para o cese da actividade da Residencia Valle-Inclán”. después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimase los recursos que la empresa fue planteando desde que, hace más de un año, Política Social ordenase su clausura.

“Irregularidades”
Los inspectores de la Xunta de Galicia comprobaron “numerosas irregularidades que non foron subsanadas” en el geriátrico y en su gestión, que coinciden con las que el sindicato CIG lleva años denunciando.

La empresa que figura como titular del centro está en situación concursal “e non dispón a día de hoxe do permiso de inicio de actividade”. Además, existen “outras dúas empresas que prestan servizo nesta residencia, sen ter autorización” para ello ,subrayaron ayer.

Con “garantías”
La Xunta señala que actuó de forma “garantista” y “en todo momento” con el objetivo de “evitar na medida do posible complicacións ás familias”, sabedora de las “dificultades que supoñen trasladar de centro residencial a unha persoa maior”.


No obstante, la administración gallega ha comenzado ya a contactar con las familias de los residentes para plantearles “todas as alternativas residenciais existentes”.
El 26 de octubre expiró el plazo para que el geriátrico cerrase sus puertas,

terminándose así, afirma la Xunta, “todas as medidas posibles, dentro da súa competencia, para o cese”. El 2 de noviembre se notificó el cierre al propio centro, comenzado las comunicaciones con las familias. Este pasado lunes, día 12, fue el momento en que el gobierno gallego recibió el comunicado de la Fiscalía por el que se daba a conocer el inicio de la investigación penal.

La Fiscalía inicia diligencias penales contra la Residencia Valle-Inclán

Te puede interesar