La Fiscalía prorroga la investigación del geriátrico para practicar más diligencias

La Fiscalía prorroga la investigación del geriátrico para practicar más diligencias
diario de arousa-2019-10-25-012-fe9b930e

La Fiscalía ha prorrogado la investigación que, desde hace alrededor de un año, efectúa sobre la residencia geriátrica Valle-Inclán, en Vilanova de Arousa. Las pesquisas del Ministerio Público se centran en la gestión del centro, por la que en los últimos años han aparecido diferentes empresas que mantuvieron o mantienen diferente relación con estas instalaciones.

Las indagaciones continúan abiertas y han generado un considerable volumen de diligencias. Un trabajo extenso, en el que se trabaja desde hace  meses y cuya continuidad ha motivado a la práctica de esta prórroga. Gracias a ella se podrán tramitar nuevas diligencias de investigación, en un caso que la Fiscalía mantiene abierto y del que, por tal motivo, pocos detalles más han trascendido por el momento.

Sí se conoce que el inicio de esta labor, que trata de evidenciar si existe o no responsabilidad penal en la gestión del centro de atención a mayores, se conocía hace casi un año, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Xunta ratificaban una orden de cierre que hizo saltar todas las alarmas ante un posible final abrupto del servicio.

El Ministerio Público inició estas pesquisas hace un año y cuentan con un importante volumen de comprobaciones

Aquello motivó una movilización social y política que terminó, ya con la nueva conselleira de Política Social, abriendo una vía para intentar la legalización de un centro cuya empresa gestora opera sin la preceptiva licencia autonómica. En ello se trabajaba desde hacía meses, hasta que los familiares de residentes recibieron hace unos días comunicaciones de cierre para el 30 de noviembre. Una clausura que la gerencia negó esta semana, indicando que en tal fecha únicamente se  producirá la marcha del actual gerente y unas obras que sí obligarán al traslado de medio centenar de dependientes.

La Xunta no tenía constancia estos días de comunicación alguna del cierre, pero las familias que han recibido el aviso se han puesto a buscar ya alternativas.

La Fiscalía prorroga la investigación del geriátrico para practicar más diligencias

Te puede interesar