La Fiscalía reitera la petición de 24 años de cárcel para O Mulo en la recta final del macrojuicio

La Fiscalía reitera la petición de 24 años de cárcel para O Mulo en la recta final del macrojuicio
Una jornada de la vista oral en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra | efe / salvador sas

El fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, reiteró ayer la petición inicial de 24 años de cárcel contra el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro “O Mulo”, acusado como supuesto cabecilla de la red gallega que relaciona con un alijo de 1.245 kilos de cocaína procedente de Sudamérica, a bordo del Coral I, en 2015.
En la recta final del macrojuicio, el Ministerio Público defendió en sus conclusiones que considera acreditado que “O Mulo” lideraba esta rama gallega del entramado, cuya función sería el transporte de la droga en una lancha que se había preparado en un astillero en Cabana de Bergantiños.
Defensas
Por su parte, la abogada de los nueve tripulantes de la embarcación procedente de Sudamérica, sorprendida con el alijo, y que junto al también acusado J.G.H.R. se habían declarado culpables de los hechos que se le imputan, ha solicitado del tribunal que tenga en cuenta en la sentencia la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia.
El letrado del “El Chileno”, Jaime Iván B.G., considerado por la Fiscalía supuesto lugarteniente de “O Mulo”, propuso una calificación alternativa para su cliente, atendiendo a los supuestos delitos de conspiración e integración en grupo criminal. Igualmente, solicita que se considere la atenuante de confesión tardía.
Los 17 acusados se enfrentan a penas que podrían sumar alrededor de 336 años de prisión y multas millonarias. Ayer no fue posible concluir en la vista la lectura de los informes, por lo que se espera que el juicio se retome hoy jueves, pudiendo quedar, previsiblemente, visto para sentencia. l

La Fiscalía reitera la petición de 24 años de cárcel para O Mulo en la recta final del macrojuicio

Te puede interesar