El flamenco como hilo conductor en la inauguración del ciclo musical y solidario “Os Xoves de Códax”

El flamenco como hilo conductor en la inauguración del ciclo musical y solidario “Os Xoves de Códax”
Un momento del concierto en la terraza de la bodega | Gonzalo Salgado

Este jueves 21 de julio dio comienzo la IX edición del ciclo solidario musical “Os Xoves de Códax” que tiene lugar en la terraza de las Bodegas de Martín Códax. La recaudación de las entradas en esta primera sesión irá destinada a Cáritas Arousa, en un ciclo que ya ha recaudado en las ocho anteriores ediciones más de 150.000 euros.


En la primera cita del verano, el flamenco fue el claro protagonista con las actuaciones en directo de Moisés Fernández, Josemi Carmona y Los Hijos del Agobio y el guitarrista Paquete.


El compostelano Moisés Fernández, referencia gallega en el campo del flamenco y que ha actuado con artistas de la talla de Azúcar Moreno, Falete o Jorge Prado entre otros, ha sido el acento gallego en la cita musical, que contó con Josemi Carmona como cabeza de cartel. El instrumentista, hijo del célebre Pepe Habichuela y exmiembro del grupo “Ketama” trajo la propuesta “Josemi Carmona y los Hijos del Agobio”.







Con ella, Carmona aportó una improvisación que conjugó la modernidad, sus raíces y la fusión como su inconfundible sello personal. Entre el repertorio con el que se deslumbró al público, destacaron las versiones de Alejandro Sanz, Jeros o Caetano Veloso, sin olvidar las composiciones propias del autor madrileño.


Esta jornada inaugural contó también con el guitarrista Paquete, que ha actuado con algunos de los cantantes y artistas más reconocidos en el panorama musical como lo son Mecano, Estrella Morente, Niña Pastori, Manzanita o Antonio Canales por citar a algunos de ellos.


El artista madrileño, parte de la reconocida familia de los Porrina y miembro del grupo “La Barbería Del Sur”, junto con Enrique Heredia, se convirtió en uno de los grandes reclamos de la cita en Cambados.


En esta novena edición, al igual que en las anteriores, se donará la recaudación a entidades benéficas que estén presentes en el entorno próximo de las bodegas y en Galicia. Cáritas Arousa ha sido la beneficiada en esta primera sesión, una asociación solidaria que, entre otras labores, ofrece atención básica a familias y personas en situación o riesgo de exclusión laboral, además de ofrecer comedores sociales, donar ropa o ofrecer servicios de lavandería.


Las sesiones continúan desde el próximo jueves 28 hasta el 18 de agosto a las 21:30 horas.

El flamenco como hilo conductor en la inauguración del ciclo musical y solidario “Os Xoves de Códax”

Te puede interesar