La flota cambadesa de la vieira colabora en un proyecto europeo para la retirada de basura marina

La flota cambadesa de la vieira colabora en un proyecto europeo para la retirada de basura marina
La directora del Intecmar, ayer, muestra una de las bolsas de depósito | g. salgado

La flota cambadesa del rastro que se dedica a la extracción de vieira participa desde ayer y hasta mañana miércoles en una campaña piloto o experimental para la retirada de basura de los fondos marinos. Se trata de una acción dentro del programa europeo “ClenAtlantic”, que se concreta en la Ría a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), en colaboración con el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y la Cofradía cambadesa.

El objetivo es aprovechar las labores extractivas de marisco con la retirada de la basura que aparezca durante estas jornadas. Estos desperdicios son depositados en sacos específicos que porta cada embarcación, para posteriormente concentrarlos en un barco bateeiro que sirve de intermediario entre la flota de la vieira y el volcado en tierra de toda esta basura.

Las operaciones comenzaron ayer en el puerto de Tragove, a donde acudió la directora del Intecmar, Covadonga Salgado.

Allí se explicaron las operaciones a desarrollar en esta campaña, que incluirán el pesado de la basura extraída, su caracterización y estudio. Así, además de la propia limpieza y mejora ambiental de los fondos marinos, se conseguirán datos de interés para conocer qué tipo de basura es la más abundante, su origen, cantidades, impactos posibles sobre el medio natural y qué operativos serán mejores para su eliminación. Se trata de “información fundamental para deseñar posteriormente medidas orientadas á reducción do lixo que chega ao mar e a súa xestión”, valoran desde la Xunta.

La iniciativa se une a la desarrollada en noviembre por la flota local del bou de vara, que extrajo 3.000 kilos de basura.

La flota cambadesa de la vieira colabora en un proyecto europeo para la retirada de basura marina

Te puede interesar