La flota de la vieira inicia los muestreos y espera iniciar la campaña en noviembre

La flota de la vieira inicia los muestreos
y espera iniciar la campaña en noviembre
Dos marineros en la campaña de extracción de la vieira del año pasado

La Cofradía iniciará la semana próxima los muestreos para comenzar la campaña de la vieira lo antes posible. Las previsiones más optimistas son que la extracción se pueda empezar en noviembre, como en años anteriores y para estar en los mercados navideños, uno de los momentos del año con mayores ventas.
Los vieireiros cerraron la última campaña en marzo de este año, tras casi cinco meses de trabajo, aunque de manera interrumpida para permitir el crecimiento de los ejemplares y con la exploración de otras zonas de extracción además de la IV, la de O Galiñeiro, que es la más concurrida. En total extrajeron unas 75 toneladas de producto que han tenido buena acogida en el mercado, como señaló ayer Mar Ambroa, gerente de la empresa evisceradora y comercializadora de la Cofradía, Porto de Cambados.
Manifestó que la ventas “van bien” y que están “muy contentos” con el comportamiento y la fidelidad de sus clientes. “Tenemos nuestro ‘nichito de mercado’”, añadió. Y es que la vieira cambadesa tiene duros competidores en precio en Francia y otros países, aunque desde Porto de Cambados siempre defienden su “calidad superior”.

detalles
Ambroa espera que la flota pueda salir a faenar en el mes de noviembre para abastecer el mercado navideño y contar con previsiones para el resto del año, ya que las campañas no suelen prolongarse más allá del mes de marzo, debido al ciclo de cría del molusco y al aumento de los niveles de toxina ASP.
La gerente explicó que los primeros muestreos se realizarán a partir de la semana que viene y hasta conseguir los dos negativos consecutivos para que los vieireiros puedan salir a faenar. El número de barcos implicadas suele variar, pero supera habitualmente supera la veintena y los cupos diarios se establecen en unos 3.000 kilos de molusco por embarcación y por cada jornada de trabajo en el mar.

precios
Las buenas cifras que viene obteniendo Porto de Cambados permitieron el año pasado aumentar el precio mínimo que cobran los armadores por sus capturas hasta los 4,75 euros por kilo, frente a los 4,20 euros, aproximadamente, que se pagaban en anteriores campañas. El patrón mayor, Ruperto Costa, explicaba en aquel momento que también fue posible gracias al “esfuerzo” del Pósito.
Cabe recordar que la Cofradía puso en marcha la empresa junto Ambroa y Mariscos Veiro, pero como socio mayoritario y con el objetivo de que la ventas de la “reina del mar cambadés” repercutieran en la masa de socios de la entidad. De hecho, no se descarta la aplicación de este modelo a otras especies que se venden en la lonja cambadesa que es la principal fuente de ingresos de la entidad, que en los últimos años ha tenido que apretarse el cinturón e incluso aplicar un expediente de regulación de empleo para poder sanear sus cuentas.

La flota de la vieira inicia los muestreos y espera iniciar la campaña en noviembre

Te puede interesar