El folleto de turismo enzarza a Durán y a Giráldez en acusaciones de manipulación

El folleto de turismo enzarza a Durán y a Giráldez en acusaciones de manipulación
El regidor y el teniente de alcalde de Vilanova, ante el documento de la discordia | m.f.

El regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, y la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade de O Salnés, Marta Giráldez, continuaron ayer en acusaciones mutuas de mentiras y falsedades a respecto de un folleto de promoción turística del remonte del Ulla. El conflicto estalló esta semana, inicialmente por la salida de Vilanova del geodestino de O Salnés para integrarse en uno nuevo, Mar de Santiago. El viernes tuvo su clímax —por ahora— con una dura comparecencia del vilanovés y también una directa respuesta de la meisina. Ayer, una de las acusaciones de Durán, la de que fue la Mancomunidade la que “puenteó” a Vilanova en dicho folleto promocional, volvió a generar una réplica del polémica.


Giráldez había acusado el viernes a Vilanova de mentir o directamente manipular el folleto. Ayer, desde el gobierno de Vilanova volvieron a insistir en que el cartel no fue alterado: Se descargó directamente de la web de la Mancomunidade. Esto “demuestra que en Vilanova ayer (por el viernes) no se presentó ningún documento falso ni manipulado”, como había acusado la alcaldesa de Meis. Durán promete explayarse de nuevo en ello en una comparecencia ya anunciada para este lunes.


Giráldez trató de aclarar ayer el debate, enturbiado porque es en diferido, en sucesivas réplicas a través de los medios de comunicación. Indicó que en los vídeos que ella vio de la comparecencia del viernes de Durán, lógicamente no alcanza a leer el folleto que el vilanovés exhibe. Pero sí escucha lo que dice. Y lo que dijo el regidor de Vilanova es que ese folleto intentaba “puentear toda la comarca y hacer una promoción, pagada por la Mancomunidad” —también, pues, por Vilanova— “donde se sigue el Camino Portugués hasta Caldas, de Caldas se va por la Vía Verde hasta Vilagarcía y de Vilagarcía se sube a Santiago. Eso lo presentó la Mancomunidade hace un año, año y medio”.


Medias verdades

Giráldez volvió a ser rotunda ayer. Explica que no sabe exactamente el documento que muestra el vilanovés —que sí es de autoría de la Mancomunidade que preside la meisina—, pero afirma que lo que dice Durán “é totalmente falso. Se el o que está exhibindo é iso”, el supuesto puenteo comarcal por el Camino Portugués y Vía Verde, “é un documento totalmente falso”. “Se o que exhibe é un folleto de Camiño á Orixe, por suposto que o presentamos”. “É público que o fixemos, en Vilagarcía e en Fitur”, el año pasado.


Ahora bien, “eu o que acuso de falsidade é dicir que puenteamos a comarca, que eu elaborei un folleto para meter os peregrinos do Camiño Portugués pola Vía Verde ata Vilagarcía, iso é unha auténtica barbaridade e só alguén que non está ben da cabeza pode chegar a acusar de semellante cousa”.


El folleto, efectivamente, es de la Mancomunidade y no es falso. Pero el folleto, también efectivamente, no cita la Vía Verde. Ni Caldas. Lo que sí promociona es una bajada de peregrinos, de Santiago en tren a Vilagarcía. Y, de ahí, en barco por el remonte del Ulla hasta Pontecesures. Finalmente, el tramo del Camino restante, a pie, hasta Compostela.


“Crispación” e “illamento”

Por su parte, el PSOE de Vilanova emitió ayer un comunicado en el que culpa a Durán de nuevas “saídas de ton”, “insultando un día si e outro tamén”. “Delirios”, “endiosado”, “ditatorial”, “embigo do mundo”, “cacique”, “estúpido ataque de celos por perder a presidencia da Mancomunidade”. Todo ello lo utilizan los socialistas para reprochar el proceder el regidor, al que culpan de “xerar tensión entre municipios” y de querer “aparecer como vítima, cando en realidade é el o que ataca os consensos”, además de “crear un clima de crispación” e “illando Vilanova”, ya que no tiene políticamente “ningúna relación” con “A Illa, Cambados, Ribadumia, Meis ou Vilagarcía”, consideran.

El folleto de turismo enzarza a Durán y a Giráldez en acusaciones de manipulación

Te puede interesar