Fomento autoriza la prórroga para la plaza de abastos, que espera por un funcionario para su plan especial

Fomento autoriza la prórroga para la plaza de abastos, que espera por un funcionario para su plan especial
Una vista interior del edificio cambadés de abastos | d. a.

El Ministerio de Fomento hizo público ayer a través del Boletín Oficial del Estado una adenda al convenio ratificado con la Xunta de Galicia y el Concello de Cambados en el que se comprenden los compromisos de financiación para las obras de remodelación de la plaza de abastos.


El texto fue rubricado en diciembre de 2017 pero ratificado en resolución a finales del pasado mes de febrero y esta modificación tiene por objetivo prolongar esos compromisos financieros, toda vez que el proyecto de la plaza dista de estar en ejecución. La redacción original del acuerdo repartía las diferentes aportaciones de las administraciones en las anualidades de 2014, 2015 y 2016, trasladando ese reparto ahora a las de 2017, 2018, 2019 y 2020.
El documento, pues, estará en vigor hasta finales de aquel año, pudiéndose prorrogar todavía hasta octubre de 2023 en caso de necesidad, de producirse nuevas dilaciones.

Estado actual
Desde el Concello indicaban ayer que el próximo paso administrativo a dar es la aprobación inicial en el Ayuntamiento del plan especial que ordena los usos del suelo portuario en que se ubica la construcción. El documento está ya en espera de la ratificación en junta de gobierno, pero para ello es preceptivo su validación por el secretario municipal, plaza vacante en la actualidad y cuya cobertura está prevista para el próximo mes de abril.
Autorizada esta aprobación inicial, se deberán obtener todavía informes sectoriales de diferentes entidades públicas sobre la obra, todo ello antes de su definitivo visto bueno.

Paralelamente, cabe esperar una nueva reunión a tres bandas entre Concello, Xunta y Ministerio de Fomento en la que poner la cuestión económica de nuevo sobre la mesa, que supondrá una inversión total de 3,6 millones de euros.
Ante la resolución ministerial que certifica la ampliación de plazos, el portavoz del PP cambadés, Luis Aragunde, se mostraba este viernes especialmente crítico con el cuatripartito. Achaca al gobierno local una “falta de xestión” que supone más demora y la no ejecución de “unha das inversións máis importantes para Cambados”, conseguida “grazas ao goberno do PP”, señaló.

Lamenta que, mientras, “os usuarios e os profesionais da praza son os grandes sufridores desta tardanza”, instando al ejecutivo municipal a “dar prioridade” a este proyecto, toda vez que se trata de mejoras para un “sector estratéxico”.


Igualmente, cree que es urgente mejorar el aspecto exterior de la plaza para adecuar el “deplorable estado” del edificio a las exigencias estéticas de una localidad con un Conjunto Histórico como el de Cambados. Más, afirma, después de que “nós conseguiramos a mellora da Cofradía e da Cultural”.

Fomento autoriza la prórroga para la plaza de abastos, que espera por un funcionario para su plan especial

Te puede interesar