Fomento destinará 5 millones en cuatro años para consolidar 20 yacimientos

Fomento destinará 5 millones en cuatro años para consolidar 20 yacimientos
Diario de Arousa-2014-11-06-012-81355f9c_1

El Ministerio de Fomento destinará cinco millones de euros en los próximos cuatro años para la consolidación y puesta en valor de veinte yacimientos castreños de la provincia, gran parte de ellos ubicados en la comarca de O Salnés.
Ese fue el compromiso anunciado ayer en una visita al de Monte de O Castro (Ribadumia), por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; la alcaldesa, Salomé Peña; el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, y el subdirector Francisco Javier Martín Ramiro.
El dinero partirá del 1% Cultural y se distribuirá en cuatro anualidades, movilizando los primeros 200.000 euros en 2015, ya incluidos en los Presupuestos Generales del próximo año.
Se va a operar sobre esa veintena referida de escenarios, yacimientos galaico-romanos datados entre los siglos V antes de Cristo y V de Nuestra Era. Entre ellos, además del de Ribadumia, cabe señalar los de A Lanzada, Adro Vello, Valga y Castro de Alobre, todos ellos sin salir de Arousa. Más allá, la provincia verá mejorados lugares patrimoniales como Monte do Facho en Cangas y Santa Tegra en A Guarda.
La intención de Fomento es la de “contribuir a un proyecto global” en que poder “recuperar, divulgar y musealizar” todos estos yacimientos y elementos patrimoniales de ellos rescatados, a fin de “poder dar a conocer estas formaciones tan típicas e importantes como son los castros gallegos”.
Por todo ello, Louzan quiso ayer “agradecer a sensibilidade e compromiso” del Ministerio, una apuesta inversora “indispensable para garantir a viabilidade desta actuación e deste proxecto no futuro”, cuyo objetivo pasa por “recuperar e poñer en valor a historia da provincia e de Galicia”, concluyó.
Van Halen, tras visitar el conjunto de Besomaño, valoró el trabajo como “muy interesante” y destacó que tras cuatro años de evolución en el lugar “se pudiesen descubrir restos muy importantes, probablemente de los mejores que se hayan encontrado en este tipo de castros”.

Fomento destinará 5 millones en cuatro años para consolidar 20 yacimientos

Te puede interesar