Fomento traslada al bipartito su voluntad de mantener la financiación para la nueva plaza

Fomento traslada al bipartito su voluntad de mantener la financiación para la nueva plaza
Diario de Arousa-2019-12-14-012-0095f424

El concejal de Obras, Samuel Lago, y el de Economía, Xurxo Charlín, regresaron ayer de su reunión con Fomento en Madrid con moderado optimismo. Explicaron que existe voluntad de mantener la financiación para la nueva plaza de abastos aunque la cuestión va ligada a la conformación del nuevo gobierno estatal. Con todo, el nuevo convenio no se podrá firmar hasta estar aprobado el plan especial de Portos. Así que ahora “a pelota está no seu tellado, del depende que se manteña esta inversión de 3, 6 millóns de euros para Cambados”, manifestó Charlín. 

Según el edil, los responsables de la subdirección general de Edificación con los que se reunieron les trasladaron que, de estar concluido este trámite, ya se podría firmar el nuevo convenio de financiación para sustituir el de 2014, caducado este año, porque la partida sigue contemplada en los presupuestos generales prorrogados para este año. Sin embargo, calculan que no sucederá hasta por lo menos la segunda mitad de 2020. Y es que el plan aún está en Portos para someterlo a las necesarias modificaciones y luego se pasará al Concello para su aprobación inicial. 

Charlín explicó que además el subdirector Luis Vega y el jefe Manuel Valdecantos les explicaron a él y a Lago que cuando se elaboren unos nuevos presupuestos propondrán que se incluya la obra cambadesa. Así, el plan sería el siguiente: iniciar las obras en 2020 con los primeros 37.000 euros de la aportación municipal que llegará hasta los 750.000 en las siguientes anualidades. 

El concejal señaló que se quedan más tranquilos tras la reunión, aunque los responsables de Fomento “non se puideron comprometer” al cien por cien debido a la actual situación política. No obstante, “hai vontade e é importante porque a Xunta pediu que Fomento mantivera o compromiso” para garantizar su aportación al proyecto. Así las cosas, Charlín considera que ahora “a pelota está no tellado de Portos, del depende que se manteña esta inversión de 3,6 millóns de euros para Cambados”. 

Antecedentes
El anterior convenio de financiación se firmó en 2014 con el PP en la Alcaldía y suponía una aportación de 2 millones de euros de Fomento; 648.000 de la Xunta;  y 792.000 de las arcas municipales. Desde entonces, el proyecto ha sufrido continuos retrasos por problemas con el proyecto y la tramitación administrativa como es el plan especial, que se ha modificado en varias ocasiones e incluso fue necesario elaborar uno nuevo, además de tener que introducir cambios en el proyecto de obra heredado de los populares. Y mientras tanto, el actual mercado presenta serias deficiencias y hasta el punto de que el BNG planteó en el pleno de octubre estudiar la posibilidad de realizar una inversión importante para zanjarlas.

Fomento traslada al bipartito su voluntad de mantener la financiación para la nueva plaza

Te puede interesar