Un foro abordará la necesidad de potenciar la calidad del vino por encima de la cantidad

Un foro abordará la necesidad de potenciar la calidad del vino por encima de la cantidad
Diario de Arousa-2014-09-11-012-604eed28

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y su homólogo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, mantuvieron ayer un encuentro en el que ofrecieron datos sobre la inminente vendimia y analizaron distintas cuestiones relacionadas con la Ruta do Viño y la propia DO. Anunciaron, por ejemplo, la celebración hacia finales de año de un foro en el que participarán el Consejo Regulador, las bodegas, productores y la administración para debatir y concienciar sobre la necesidade de incrementar la calidad y potenciar un vino, el albariño, que a su juicio está entre los tres mejores blancos del mundo pero que “aínda ten moito máis percorrido”, apuntó Louzán. En este sentido, cree que “debe meditarse moito” la petición de ampliar la denominación a bodegas de la comarca de Pontevedra, incidiendo en que todo el sector “debe tomar conciencia de que, en aras da calidade, hai que cortar unha parte da colleita”.
En lo que respecta a la próxima vendimia, Juan Gil de Araújo avanzó que en O Salnés comenzará entre los días 15 y 20 de este mes, explicando que “la cosecha está sana y equilibrada y si no hay precipitaciones tendremos un vino excelente, como es habitual”. Que no llueva durante los próximos días (para los sí están anunciadas precipitaciones) es fundamental, ya que de lo contrario podrían aparecer plagas y la uva podría pudrirse antes de la recolecta. Las perspectivas pasan por recoger entre 22 y 25 millones de kilos de uva, participando en la vendimia unas 12.000 personas, de las cuales 5.000 serán temporeros y otros 7.000 trabajadores fijos. El sector del vino, estratégico para la comarca, factura anualmente unos 150 millones de euros.
Rafael Louzán anunció que, en vista del buen resultado del proyecto Viñas Atlánticas para la correcta aplicación de fitosanitarios y control de plagas, solicitará a la UE una ampliación del programa para todos los viticultores de Rías Baixas. Hasta el momento se han invertido en estas acciones 1,5 millones. Los dos presidentes destacaron la importancia de la colaboración entre ambas entidades para potenciar el sector vitivinícola. En los últimos años, la Diputación aportó 300.000 euros a la DO para su plan de actividades, medios técnicos y humanos y campañas de promoción entre las que figura la Ruta do Viño.
Esta ruta tiene como objetivo promocionar y vender el producto, así como ofrecer nuevas alternativas turísticas, más allá de los tradicionales “sol y playa”. Los visitantes que recibe la Ruta do Viño son, según Juan Gil, sobre todo nacionales, aunque también llegan grupos de procedencia inglesa o nórdica, que demandan una calidad muy alta. el presidente de la DO y de la Ruta explicó que cada día son más las bodegas que se suman a este itinerario lúdico, turístico y gastronómico. Hasta el 25 de octubre está en marcha el Bus do Viño, con viajes desde Santiago, Vigo y Pontevedra. n

Un foro abordará la necesidad de potenciar la calidad del vino por encima de la cantidad

Te puede interesar