Los frecuentes actos vandálicos hacen mella en las arcas municipales

Los frecuentes actos vandálicos hacen mella en las arcas municipales
La pista de Confín sin los cristales que el Concello renuncia a reponer por las continuas roturas y que sustituirá por mallazo | d. a.

Los actos vandálicos están dando auténticos quebraderos de cabeza al gobierno local, hasta el punto de que ha renunciado a reponer, por enésima vez, los cristales de la pista multideportiva de Confín y en su lugar colocará mallazo, para evitar la salida de balones.

Pero no es lo único: el Concello ya se ha gastado más de 9.000 euros en sustituir contenedores quemados o rotos y los vándalos ni siquiera respetaron la decoración navideña, manteniendo incluso vigilantes a los comerciantes próximos a las figuras de renos y soldaditos.

La concejala de Obras e Servizos, Ángeles Domínguez, añade al listado “plantas que desaparecen ao día seguinte; papeleiras; bancos que se empregan para facer skate; os cristais da casa de cultura, rotos case semanalmente, ou o columpio adaptado que colocamos hai un par de anos e que romperon. Custou uns 3.000 euros”. Todo esto merma las arcas municipales porque las reposiciones y las reparaciones que afronta el Ayuntamiento distraen dinero que podría destinarse a otros asuntos más importantes para los vecinos.

La edil se ve incapaz de dar una cifra total porque tendría que revisar una por una todas estas cuestiones, pero hay una cantidad que no olvida y son los más de 9.000 euros destinados a la compra de nuevos contenedores.

Respecto a los cristales de la pista multideportiva de Confín, el Concello llegó a valorar una reclamación a la empresa que los instaló por no contar con las calidades exigidas en el contrato. Y es que le parecía increíble que se rompieran con tanta frecuencia, pero ahora ya está seguro de que los vándalos están detrás y se rinde: va a sustituirlos por mallazo.
Las esculturas de Punta Moreiras cercenadas este verano son otro ejemplo de un problema que le trae de cabeza. “Non sei que está pasando, pero está pasando”, explicó Domínguez, quien, si bien reconoce que la plantilla de Policía Local está “mermada e non hai tanta vixiancia”, considera que es más bien “unha cuestión de educación e civismo porque os cidadáns non temos detrás un policía continuamente”.

Hallar a los culpables no es tarea fácil. Los agentes abren diligencias y realizan las pesquisas oportunas, recabando imágenes, testimonios y todo dato que arroje luz y permita encontrar a los culpables. De hecho, esto y la colaboración ciudadana, que es otro puntal para disuadir a los vándalos, permitió identificar a dos jóvenes como presuntos autores del decapitamiento de los soldados navideños que el Concello colocó en Castelao. Anteriormente habían “raptado” a uno de los renos de Praza de Arriba, que apareció días después, abandonado en una carretera del municipio. En principio, las autoridades descartaron que tuvieran relación con el cercenamiento de las esculturas de Moreiras, que aún esperan por una reparación.

Los frecuentes actos vandálicos hacen mella en las arcas municipales

Te puede interesar