Frente común en Cambados para defender al sector afectado por el informe de Costas

Frente común en Cambados para defender al sector afectado por el informe de Costas
Imagen de archivo de la fachada trasera de la plaza de abastos de Cambados afectada por Costas | D.A.

La Asociación Galega de Depuradores e Comercializadores de Moluscos (Agade), Anfaco-Cecopesca, la Asociación de mejilloneros de San Saturniño y la Cofradía de pescadores San Antonio de Cambados convocan una reunión urgente con los partidos políticos con representación municipal y los sindicatos CIG, CCOO y UGT, para compartir sus inquietudes y determinar las actuaciones que se vayan de llevar a cabo en defensa de los legítimos intereses de los miembros del sector Mar-Industria cambadés. La reunión será este mismo lunes a partir de las 18 horas en el salón de actos del Concello de Cambados.


La petición de este encuentro urgente llega tras tener conocimiento del contenido del informe emitido por la Dirección General de Costas del Estado en relación con la tramitación del Plan Especial del Puerto de Cambados y, en concreto, de la intención de no permitir, en su actual localización, varios edificios y empresas establecidas en la actualidad en el dominio público portuario, entre los que se encuentran el Centro de Salud, la Estación de autobuses, varios establecimientos comerciales e de restauración, un hotel y tres empresas depuradoras, al considerar que la actual localización es incompatible con la actual Ley de Costas.


Esta posición, es, asegura el sector, una seria amenaza para la continuidad y normal desarrollo de todo el tejido socioeconómico ligado al complejo Mar-Industria alimentario cambadés, especialmente en lo que respeta a las empresas depuradoras situadas en el puerto de Tragove, por lo que solicitan el apoyo de los grupos políticos municipales y sindicatos para canalizar su implicación en la defensa de los intereses del sector afectado.


Pode busca forzar un Pleno

En la misma línea, la formación de Cambados Pode pide el apoyo de los grupos del PP y el BNG para forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se debata la problemática con Costas del Estado y la moción presentada por el sector Mar-Industria esta semana para defender la continuidad de las empresas afectadas por el informe del organismo.


La “gravísima situación de incertidumbre” que esta viviendo el sector Mar-Industria en estos momentos, señala el portavoz José Ramón Abal, “require a unidade política de todos os grupos municipais o máis aínda posible”, por lo que, apunta, “consideramos moi importante e prioritario que se celebre un pleno extraordinario á maior brevidade posible para que o Pleno de Cambados apoie de xeito unánime e sen fisuras a un sector vital para o pobo”.


En este sentido, el portavoz explica que intentaron “sen éxitos” que el alcalde de Cambados, Samuel Lago, convocase una junta de portavoces o que pusiera en marcha la Comisión de Reconstrucción Económica e Social aprobada en sesión plenaria y en el que estarían representados todos los grupos políticos y los agentes económicos y sociales de la localidad.


Por ello, la plataforma vecinal Cambados Pode opta por la petición de un pleno extraordinario, aunque al contar con un único representante en el Pleno, precisa del apoyo de los demás partidos para forzar la sesión. Así pues, el portavoz José Ramón Abal hace una petición pública al BNG y PP cambadés para que se sumen a esta iniciativa y así con toda la oposición unida se pueda debatir y apoyar la moción presentada por el propio sector afectado.


“Ninguneado en Madrid”

Asimismo, Abal se pronuncia sobre la visita del alcalde Samuel Lago al Ministerio de Transición Ecolóxica en Madrid, “consideramos que foi totalmente ninguneado ao non ser recibido nin pola Dirección Xeral de Costas nin tampouco por ningunha Subdirección Xeral”. Añade que “é importante ter boa vontade para solucionar os problemas pero, nun tema tan complexo como o que estamos a tratar, requírese moito máis que simplemente ter boa disposición”. Ante esta situación, Cambados Pode pide al regidor cambadés que “defenda ao sector por riba de calquer tipo de sigla política e que dialogue tanto co sector como cos partidos políticos da oposición para ter a forza suficiente para superar con éxito este tremendo desafío para todo o pobo de Cambados”.

Frente común en Cambados para defender al sector afectado por el informe de Costas

Te puede interesar