Frente común y más de 1.500 firmas para exigir mejoras de seguridad vial en la carretera Portonovo-A Vichona

Frente común y más de 1.500 firmas para exigir mejoras de seguridad vial en la carretera Portonovo-A Vichona
Diario de Arousa-2019-06-29-016-9f2a16f2

Más de 1.500 firmas y  un frente común encabezado por la Plataforma Veciñal O Pombal y en el que le acompañan la Asociación de Vecinos San Miguel de Adina, la ANPA O Pombal del colegio Abrente, Adina Sociedad Cooperativa Colegio Abrente y Club de Jubilados de Portonovo para exigir mejoras en las seguridad vial de la carretera Portonovo-A Vichona (EP-9206). La campaña para garantizar una circulación peatonal sin peligro dio comienzo a principios de este año y la próxima semana entregarán las sinaturas en la Diputación de Pontevedra, titular del vial, y una copia en el Concello de Sanxenxo. El objetivo que persiguen y que así recogen en un informe elaborado por los distintos colectivos es prevenir y evitar accidentes que pongan en peligro la seguridad y la integridad física de los niños y vecinos, así como reducir los problemas de tráfico por muchos vehículos que circulan por la zona en determinadas horas y sobre todo en época estival. 

Para ello proponen la construcción de aceras, pasos de peatones, señalización de estacionamientos así como su prohibición en los lugares peligrosos e instalación de alumbrado publico. Para el entorno del colegio Abrente, concretamente en la calle O Pombal, se propone mejorar la señalización, reponer la pintura horizontal (paso de peatones, y señalización de velocidad a 30 kilómetros por hora), todo ello para un mejor y más seguro acceso de padres, madres y niños en la entrada y salida del colegio.

Informe
En el informe se destaca también como especialmente sensible en seguridad vial el inicio de la EP-9206, variante nueva desde el establecimiento Supercor hasta cruce entrada colegio Abrente.

“Este tramo de carretera carece de aceras a ambos lados de la vía, existiendo únicamente tramo de acera delante de los edificios donde está situado el “Supercor” y un tramo de unos metros en la fachada del establecimiento “Apartamentos Esperanza del Mar”. En el resto de tramo existe un pequeño arcén con maleza por donde caminan los peatones, salvo cuando hay vehículosestacionados, teniendo que caminar directamente por la calzada”, recoge el informe. Y es que cabe recordar que  por la variante de la EP-9206 suben y bajan caminando todos los días, vecinos, personas hacía el cementerio y la iglesia parroquial, así como grupos de escolares que transitan normalmente por el arcén o directamente por el carril de circulación, debido a la ausencia de aceras, y también por encontrarse vehículos estacionados en el arcén derecho. “Está problemática se incrementa en el verano con losgrupos de personas con discapacidad en sillas de ruedas, que suben y bajan desde el colegio Abrente directamente por el carril de circulación; siendo un verdadero peligro para su seguridad y la de sus monitores”, indican. También se destaca zanjas profundas en las cunetas en algunos tramos de la carretera con la consiguiente "trampa" para algunos vehículos que quedan atrapados.

Frente común y más de 1.500 firmas para exigir mejoras de seguridad vial en la carretera Portonovo-A Vichona

Te puede interesar