CAMBADOS-La Fundación Plácido quiere fomentar el interés por el escritor entre los más jóvenes

CAMBADOS-La Fundación Plácido quiere fomentar el interés por el escritor entre los más jóvenes
12/05/2012. 11 mayo 2012. Cambados. La memoria del que fue secretario de relaciones internacionales del Partido Galeguista revivió en Cambados con la presentación del volumen “Irlanda en Plácido Castro”, donde se recogen algunas de

La Fundación Plácido Castro cerró el ejercicio pasado con la celebración de más de una decena de actividades, como la presentación de publicaciones y la firma de un convenio con la Universidade de Santiago para difundir entre sus estudiantes la figura del galleguista, escritor y periodista de Corcubión, pero muy vinculado a Cambados.
La entidad empezó el año con su conferencia anual que en esta ocasión llevaba por título “Rosalía, Plácido Castro e os Cantares Gallegos”, en la ciudad de Pontevedra e impartida por el profesor Anxo Angueira. También falló el duodécimo premio de traducción (otra de las facetas de Castro) que quedó desierto porque las obras presentadas no cumplían las bases de la convocatoria.
Entre las publicaciones presentadas por la fundación estuvieron “Irlanda en Plácido”, un volumen que recoge casi todas sus colaboraciones sobre este lugar, así como la edición de un documento sobre el IX Congreso de las Nacionalidades Europeas (Berna, 1933), en el que participó Galicia y estuvo el galleguista. Se realizó con motivo del 80 aniversario de la celebración del evento y contenía documentación inédita.
La Fundación también procedió a la digitalización de la práctica totalidad de sus acuarelas y demás expresiones artísticas. Además, hubo una reunión del patronato en la que el representante de Vilagarcía, Javier González, presentó su dimisión y todavía no se ha cubierto su baja. Castro también estuvo muy vinculado a esta localidad, de hecho, una de sus calles lleva su nombre.
Del mismo modo, Cambados también tiene representación y la conferencia anual de este año se celebrará en la localidad, el día 27, donde además está la sede de la fundación y su archivo oficial (el Pazo de Torrado). En esta ocasión, tendrá por título “Aproximación á obra plástica de Plácido Castro” y estará impartida por el profesor Xosé Carlos Bernárdez, estudioso de las acuarelas de Castro.
En cuanto a otras actividades realizadas en 2013, también se recibieron los primeros documentos de la Universidad de Glasgow, donde estudió arquitectura naval. Además, la presidenta, Susi Castro, firmó un convenio de colaboración con la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago para promover entre sus estudiantes el interés por esta importante figura.

CAMBADOS-La Fundación Plácido quiere fomentar el interés por el escritor entre los más jóvenes

Te puede interesar