La Fundación Valle-Inclán deja su sede y el Concello custodia sus fondos

La Fundación Valle-Inclán deja su sede y el Concello custodia sus fondos
diario de arousa-2019-06-08-011-32df0d9e

El Concello de Vilanova custodiará los fondos de la Fundación Valle-Inclán. Lo hará después de que la entidad cultural haya renunciado y abandonado su sede en la vilanovesa Praza de A Pastoriza, debido a problemas de humedades en el local y a la situación económica del propio colectivo, indicaba ayer el regidor en funciones, Gonzalo Durán. 


Estos fondos serán ahora expuestos al público; los bibliográficos, en la Casa Museo de O Cuadrante y cuatro pinturas, en el futuro auditorio de O Esteiro. Así lo anunciaron tanto el regidor como el teniente de alcalde, Javier Tourís, en la presentación ayer del nuevo material cedido. 


Durán recordó que el Ayuntamiento es uno de los patronos de la Fundación y, por ello, tras decidir abandonar el local de A Pastoriza, pidieron colaboración a la entidad local para acoger una cesión sin límite de tiempo de estos fondos, valorados en unos 40.000 euros. 


Son, en su mayoría, libros de y sobre Valle-Inclán, en varios idiomas, así como los cuadros mencionados, que siguen embalados y que lo estarán hasta su traslado definitivo al nuevo edificio a punto de terminarse en O Esteiro.


El Concello acoge esta cesión “gustosamente” y “con conocimiento de la Consellería de Cultura”, destacando que todo el material recibido será expuesto al público para su consulta y disfrute por todos. 
Futuro incierto


Sobre la situación de la Fundación Valle-Inclán, el regidor indicó preguntado sobre el particular que llevaba ya un tiempo con menos actividad, desde la muerte del que había sido su presidente, Gerardo Fernández Albor.


El propio local llevaba meses cerrado y la humedad había hecho mella incluso en algunas piezas del mobiliario. Eso sí, el regidor señaló que el futuro de la entidad dependerá de las decisiones que se tomen, conocedor de que se estaba en contactos con la Consellería de Cultura, pero consciente de que “es un tema que nos sobrepasa” como Concello.

La Fundación Valle-Inclán deja su sede y el Concello custodia sus fondos

Te puede interesar