La futura piscina de O Terrón logra el visto bueno ambiental de la Xunta

La futura piscina de O Terrón logra  el visto bueno ambiental de la Xunta
El regidor y el teniente de alcalde, durante la comparecencia en la que anunciaron los avances sobre este proyecto | c. pérez

El Concello de Vilanova ha “quemado etapas” en la no corta tramitación administrativa para conseguir el visto bueno al plan especial de O Terrón. El documento urbanístico es fundamental para poder, en el futuro, dar ejecución a las obras de construcción de la piscina proyectada en la zona. 
El alcalde, Gonzalo Durán, avanzó este fin de semana que la Xunta de Galicia ha dado el visto buen ambiental a este plan especial, siendo esta aprobación uno de los trámites más largos de todo el procedimiento. De hecho, son al menos tres meses de espera, que en la práctica han sido más, debido a la larga lista de informes y documentación exigida para superar los requisitos medioambientales de la administración autonómica. 
Ahora, con esta luz verde en lo ambiental, quedan todavía varios trámites más pendientes. Por lo pronto, el mismo plan especial tendrá que ser sometido a nuevos informes sectoriales, de todos los órganos administrativos que tengan algo que decir sobre la ubicación o naturaleza del complejo. Es el caso de Costas, por ejemplo, aunque el regidor indicó que el proyecto está fuera de su afectación, con lo que este informe no debería demorarse. 
Sucesivas aprobaciones
Durán espera en que estos informes pendientes puedan estar aprobados y sobre la mesa de la entidad local vilanovesa a comienzos del próximo año. Será entonces cuando el Concello lleve ante el Pleno municipal la aprobación inicial de ese plan especial urbanístico. 
Una vez se logre el acuerdo del Pleno, será remitido todo el expediente a la Xunta, para la aprobación definitiva. Y tan pronto el gobierno gallego de su visto bueno final, quedará liberada la ejecución de las obras. 
Será momento entonces de concretar la licitación, y sobre todo la financiación, ya que el proyecto básico de ejecución hace ya tiempo que está redactado, recordaba ayer el primer edil. 
En todo caso, y a pesar del largo recorrido que aún parece quedar por delante para que el documento urbanístico esté completamente autorizado, Durán era optimista al haber superado la parte ambiental. Insistió en que, probablemente, sería este el trámite más largo y uno de los más exigentes. 
Durante la fase de consultas llegó a demandarse al Concello información, por ejemplo, sobre la captación de agua prevista, a efectos de no perjudicar los bancos marisqueros. El regidor aclaró que esa toma de agua se haría “por el otro lado”, por “el espigón”, por lo que no se perjudicarán dichas zonas productivas. 
La aprobación ambiental también incluye recomendaciones y acciones preceptivas para acatar durante la fase de desarrollo del plan en O Terrón. l

La futura piscina de O Terrón logra el visto bueno ambiental de la Xunta

Te puede interesar