El futuro museo Cabanillas amplía sus fondos gracias a la familia Pillado

El futuro museo Cabanillas amplía sus fondos gracias a la familia Pillado
diario de arousa-2018-06-01-010-b7033631-p

El que será museo de Ramón Cabanillas en su Cambados natal va tomando forma y suma cada vez más fuerza. Tras las donaciones y compromisos adquiridos por su nieta Pitusa Cabanillas sobre buena parte de su legado a efectos expositivos, ayer fue la familia Pillado Silvoso la que dio otro paso adelante para ceder al Concello un importante volumen de nuevos materiales relacionados con el Poeta da Raza, cuando no directamente escritos de su puño y letra. 
Los cuatro hermanos de esta conocida familia cambadesa decidieron “seguir o exemplo” de la nieta de Cabanillas y ceder al Ayuntamiento este material. Son once libros, autografiados y dedicados por el autor, otras once cartas escritas por el ilustre cambadés a un convecino y amigo, Antonio Pillado Otero, abuelo de los ahora donantes; varios poemas a máquina, tarjetas de visita, fotografías, postales y más documentación que, aunque ya no de la autoría de Cabanillas, sí estrechamente vinculada con él. Destaca una reproducción de un gran cuadro de Joaquín Sánchez Peña, “Panorámica de Cambados dende o Mar”,  de casi tres metros de largo y de 1919, en cuyo detalle se advierte no solo la geografía costera del Cambados que conoció Cabanillas, sino contemporáneos reales allí dibujados.
La entrega de todo el material al Ayuntamiento es a título gratuito, por tiempo ilimitado y a iniciativa de la propia familia. 

Gran amistad
El portavoz de los donantes, Santiago Pillado, exalcalde de la localidad, narró ayer la estrecha relación de amistad entre su abuelo y Cabanillas, entre quienes fluía la correspondencia de forma habitual aún con el poeta en Cuba. Una amistad que unió a las familias para siempre y que ayer se sellaba con una emocionada Pitusa Cabanillas dando un sentido agradecimiento por este gesto en favor de perpetuar la memoria de su abuelo. 
“Trátase dun material que ten moito valor, tamén desde o punto de vista sentimental”, resumía el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. Él mismo actualizó las claves del futuro museo: Se financiará con el Plan Concellos 2018 de la Diputación, para lo que la entidad provincial ya está en trámites. El proyecto está listo, se licitará este año y se espera que el inicio de obra pueda ser a caballo entre 2018 y 2019. 
El proyecto constará de dos frentes. Por un lado, una puesta en valor de la casa natal de Cabanillas. Por otra, la preparación del espacio disponible en la primera planta del edificio de Exposalnés, en el Paseo da Calzada, que será donde se dé custodia y exposición a los materiales para su divulgación al público.

El futuro museo Cabanillas amplía sus fondos gracias a la familia Pillado

Te puede interesar