El futuro del sector del vino pasa por más enoturismo y control en vendimia

El futuro del sector del vino pasa por más enoturismo y control en vendimia
Diario de Arousa-2019-09-25-010-646187da

El futuro del vino en Galicia debe ir de la mano con el del turismo en los próximos años. Y la vendimia, seguir aumentando sus controles de calidad. Así lo defendió ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, durante una visita a la bodega vilanovesa Granbazán, a la que puso como ejemplo de transformación reciente hacia unas instalaciones que no solo se dedican a la producción de caldos, sino a la recepción de cada vez más visitas y eventos. 

El enoturismo es un sector en alza y en Bodegas Baigorri, que adquirió Granbazán hace un par de años, saben lo que es atraer visitas para seguir creciendo, si se repara en las 30.000 que registraron el año pasado en Rioja-Alavesa. Esa experiencia tratan de imprimirla ahora en la marca vilanovesa, acogiendo visitas guiadas y comentadas, eventos de particulares, empresas e instituciones. Una forma de abrir las bodegas y sus sedes a la sociedad, que redunda en nuevas formas de crecer en lo económico y que el titular del departamento autonómico alabó este martes. González apeló así a la “necesidade de aproveitar as sinerxias entre o turismo e o mundo do viño para contribuír ao desenvolvemento das áreas rurais de Galicia”. En ese objetivo circunscribió la llamada “Estratexia de Dinamización” para las comarcas vitivinícolas gallegas.

Y todo ello, contando con que el mundo del vino es ya, para el conselleiro, el “maior caso de éxito do sector primario galego nos últimos corenta anos”. Gracias a la recuperación de variedades autóctonas y a la modernización, el sector es el más dinámico e internacionalizado de la economía agraria en la Comunidad Autónoma. Hoy aglutina a 13.000 viticultores, unas 450 bodegas y suma anualmente un valor económico de más de 200 millones de euros. 

Es también, de entre los sectores del campo, el que más exporta, con un 20 % de la producción de todas las denominaciones de origen vendidas en el exterior, lo que significa que una de cada cinco botellas de vino gallego se consume fuera, en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Canadá o México. 

Verificación
José González recordó que en esta campaña de recogida de uva se puso en marcha el llamado Plan de Control de Vendimia, en coordinación entre la Xunta y los consejos reguladores. Así, una veintena de técnicos se reparten por el territorio para comprobar cuestiones como la entrada de uva, su procedencia, registro de las parcelas de origen, cupos máximos y demás parámetros en favor del “máximo rigor”.

El futuro del sector del vino pasa por más enoturismo y control en vendimia

Te puede interesar