Sanxenxo revalida su liderazgo en senderos azules y Ribeira consigue su primer distintivo

Sanxenxo revalida su liderazgo en senderos azules y Ribeira consigue su primer distintivo
El alcalde de Sanxenxo y la edil de Ribeira recogiendo las banderas | cedida

La Adeac hizo entregó hoy, en un acto celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, de los distintivos de Senderos Azules en los que, un año más, Sanxenxo revalida su liderazgo en España y suma uno más, la Ruta dos Carballos de Aldariz. También el Concello de Ribeira logró su primer distintivo azul para la Ruta litoral de Coroso - Río Azor. Con estas dos nuevas incorporaciones, Arousa cuenta ya con un total de 9 senderos naturales, siete en Sanxenxo, uno en Ribeira y otro en A Illa de Arousa, entre O Bao - Xastelas.


El alcalde sanxenxo Telmo Martín, y la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro, recogieron las banderas que ondearán en estos espacios y que avalan la calidad y la puesta en valor de estas rutas.


En el caso de Sanxenxo, la nueva senda de 6.300 metros discurre por la zona más alta de Bordóns, partiendo de la parroquia de Padriñán, concretamente del lugar de Aldariz. Entre los puntos de interés que atraviesa están la aldea de Aldariz, el Con da Ventureira, Chan da Gorita, Carballeira de Leirana y el núcleo de Bordóns con los molinos de agua y la iglesia parroquial. Este sendero cuenta, además, con paneles informativos que dividen en dos partes la ruta circular para dar la oportunidad de hacerla en dos tramos.


Además, el Concello aspira a incluir, en próximas convocatorias, la senda fluvial de Dorrón de 3,6 kilómetros que parte desde O Outeiro y asciende la ladera desde las proximidades de la playa de Areas hasta el Muíño de Xián, y la senda de desde O Bao hasta A Fianteira, facilitando el recorrido por la costa a lo largo de 8 km. “Una ruta que ofrece unas hermosas vistas del complejo intermareal y potenciar y mejorar los observatorios de aves y la información sobre los valores ambientales y ornitológicos”.


Encantos de la Ría de Arousa

Por su parte, el Concello de Ribeira impulsó la creación de esta senda peatonal en Coroso que recupera la zona de servidumbre entre los dos arenales y permite a los usuarios disfrutar de un entorno privilegiado en el que se erigen puntos como las islas de Rúa y dos Ratos en la ría de Arousa o que posee elementos de gran valor patrimonial como una antigua fábrica de salazón en el final de Coroso. Para dar a conocer este sendero natural, el gobierno local organizará una serie de actividades de sensibilización ambiental dirigidas a la comunidad escolar y la población en general.

Sanxenxo revalida su liderazgo en senderos azules y Ribeira consigue su primer distintivo

Te puede interesar