Galicia supera la desestacionalización y se afianza como un destino más competitivo

Galicia supera la desestacionalización y se afianza como un destino más competitivo
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, junto al delegado de la Xunta, Jose Manuel Cores, durante el desayuno informativo | xunta de galicia

Las cifras turísticas de 2018 no solo afianzan a Galicia como un destino turístico competitivo y de calidad, sino que indican que la estrategia de desestacionalización está funcionando.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, realizó ayer un balance de la actividad turística de Galicia durante el pasado año en el que se registraron 4,8 millones de visitantes durante un desayuno informativo en Pontevedra. “Actualmente seis de cada dez turistas chegan a nosa comunidade fóra dos meses centrais do verán, o que permite estabilizar o emprego e demostra que os productos que ofrecen máis alá de sol e praia están funcionando”, señaló.


Rodríguez incidió en que Galicia debe prepararse para las “oportunidades” que se presentarán en los próximos años con la llegada del AVE a la comunidad, prevista para 2020, y con la celebración del Xacobeo 2021, que atraerá a millones de personas de todo el mundo. Una situación que, según el conselleiro, obligará al sector público y privado a tener una “visión coordinada” para hacer frente a estos retos.

La Xunta de Galicia confía en que, hasta entonces, se mantenga el crecimiento “exponencial” que la comunidad está registrando en la llegada de turistas, que en 2018 se han situado en 4,8 millones de personas, el segundo mejor resultado de toda la serie histórica.


De todos ellos, 2,1 millones fueron visitantes nacionales, 1,4 millones fueron turistas internos (ciudadanos de otros municipios gallegos) y 1,3 millones llegaron desde más de 180 países extranjeros. Esta “consolidación” de Galicia como destino turístico, el octavo en el conjunto nacional, provoca que la demanda haya crecido un 26% en los últimos cinco años, llegando el pasado año hasta los 10,2 millones de pernoctas en los establecimientos hoteleros de la comunidad.


Entre los principales países de procedencia del turista extranjero se encuentran Portugal (de donde llega la quinta parte de los visitantes a Galicia), Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda o los Países Bajos. El turista nacional, por su parte, procede mayoritariamente de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Valencia. De ellos, un 69% se hospedaron en establecimientos hoteleros, en el ámbito del turismo rural, Galicia ha experimentado un crecimiento del 68% en los últimos cinco años; y el Camino de Santiago ha vuelto a demostrar su gran tirón con más de 327.000 ‘compostelas’ selladas, un 8,6% más que el año anterior.


Román Rodríguez ha destacado además el “salto espectacular” dado por la estancia media que los turistas pasan en Galicia, un tres por ciento más que en 2017, o el aumento del gasto por visitante, lo que ha permitido que el sector hotelero haya tenido unos ingresos de 295 millones de euros y se hayan creado más de 400 empresas y 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Previsión 2019
Estos datos invitan al optimismo, según Rodríguez, que espera que 2019 sea un año “tremendamente esperanzador” para el turismo en Galicia, una actividad que genera el 10% del PIB de la comunidad y el 11% del empleo y “vai a seguir crecendo” en llegada de turistas, ventas y resultados.”Os datos de Exceltur dinos que Galicia vai seguir medrando en ventas e que vai ser a terceira comunidade de Galicia que máis creza”, dijo,

A pesar de “incomodidades puntuales”, Román Rodríguez ha negado que exista riesgo de masificación turística y, desde luego, “no hay turismofobia” como en otros destinos. A ello contribuye, ha señalado, que Galicia no persigue al turista de “tirarse polo balcón”, senón un turismo “respetuoso, familiar e que busca o auténtico” ante lo que se debe apostar por ser un destino “único e innovador”.

Galicia supera la desestacionalización y se afianza como un destino más competitivo

Te puede interesar