Galiciame busca tratamientos en los genes y en gusanos de laboratorio

Galiciame busca tratamientos en los genes y en gusanos de laboratorio
Investigadores y valores de Galiciame junto a Álvarez en la presentación de los proyectos | mónica ferreirós

La Fundación Galiciame financiará dos estudios en marcha sobre la Atrofia Muscular Espinal elegidos de los siete presentados a su beca, dotada con 40.000 euros que se repartirán entre ambos. Uno estudia los genes relacionados con la enfermedad para dar un diagnóstico más eficaz porque los síntomas son muy variables entre pacientes, así como determinar cómo será de severa, su avance, etc. Y obtener información que permita a las farmacéuticas mejorar los tratamientos o elaborar otros para pacientes que no responden a ellos. Y el otro imitará la enfermedad en un nematodo, un gusano microscópico, para realizar miles de ensayos que no se podrían realizar en humanos.

Muy resumidamente es la explicación ofrecida ayer por los doctores implicados en estas iniciativas junto a la presidenta, Merchi Álvarez, y el nuevo padrino de la entidad, el músico madrileño Pablo Mora, exmiembro del grupo Lagarto Amarillo y que ahora ha iniciado una carrera en solitario. Recogió el relevo de otro artista, Xabier Vizcaíno, el pasado viernes, en la gran gala anual de la entidad, y aseguró que es para él un “honor y un orgullo” entrar a formar parte de la “familia de Galiciame”. Reconoció que antes no conocía ni la AME ni la entidad y “isto é importante, visibilizar a enfermidade”, añadía Vizcaíno.

Mora también destacó el hecho de que la fundación “apuesta por la investigación y la financia de manera privada, creo que la diferencia de otras”. A este respecto, la doctora Cecilia Jiménez del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona reivindicó que “sin el apoyo de asociaciones como Galiciame estos proyectos –de investigación– no se llevarían a cabo porque la financiación pública es totalmente insuficiente, sobre todo a la hora de contratar personal investigador”. Estuvo presente porque su proyecto sobre biomarcadores para mejorar la eficacia de los tratamientos ganó la beca el año pasado. Su colega Antonio Muñoz de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla también quiso dar un “toque de atención a las autoridades”.

Su iniciativa, que desarrolla junto a Antonio Pérez, es replicar la enfermedad en un nematodo, mientras que la secuenciación de los genes relacionados con la AME se desarrolla en el Hospital Universitario Vall d’Hebron con el equipo del doctor Eduardo Tizzano y que ayer representó la doctora Laura Blasco.

Según Álvarez, este es además la antesala para ayudar a lograr que se implante la prueba del talón en los recién nacidos para diagnosticar la enfermedad lo antes posible y aplicar medicamentos como el Spinraza, que tan buenos resultados está dando, para frenar los síntomas. De hecho, la presidenta aseguró que están trabajando para conseguirlo en el Parlamento gallego.

Galiciame busca tratamientos en los genes y en gusanos de laboratorio

Te puede interesar