GaliciAme y Sergas logran que un enfermo reciba un medicamento aún no autorizado en Europa

“Outro momento histórico no munda da AME”. GaliciAme, la entidad que preside la cambadesa Merchi Álvarez, y el Sergas han conseguido que un nuevo medicamento contra la Atrofia Muscular Espinal, aprobado el 7 de agosto por la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) llegue a un paciente en Galicia con esta dolencia antes de que el fármaco sea autorizado por la Agencia Europea del Medicamento. Esto es posible gracias al instrumento conocido como uso compasivo.

Se trata del Ridisplam, del laboratorio Roche. Hoy viernes, el único afectado de AME que reúne los requisitos médicos para acceder a dicho fármaco, oral, comenzará la medicación vía uso compasivo, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). El paciente en cuestión es un varón de 21 años, AME tipo 2, que en su día no pudo acceder al otro fármaco disponible frente a la enfermedad, Spinraza, por no ser viable su administración para su caso. Es el primer doliente en recibir este tratamiento en Galicia y, probablemente, en toda España, destacan desde GaliciAme.

Con todo, la entidad también informa de que “aínda que se trata do único afectado que pode acceder por esta vía ao Risdiplam, queremos aclarar que xa temos outro recibindo dita medicación participando nun ensaio clínico que se está desenvolvendo actualmente no Sant Joan de Déu en Barcelona”.

Trabajo incansable

GaliciAme explicó ayer que detrás de este logro hay cinco meses de trabajo “xunto co Sergas e, baixo o mando do ex conselleiro de sanidade don Jesús Vázquez Almuíña”, agradecen.

Es la segunda vez que la asociación cambadesa logra un hito como este. Ayer recordaban que el 15 de septiembre de 2017 conseguían acceder de la misma forma el primer fármaco que trataría esta patología.

“Ridisplam non é a cura definitiva, pero é outro raio de luz e esperanza que nos alegra a toda a comunidade AME”, concluyen. l

GaliciAme y Sergas logran que un enfermo reciba un medicamento aún no autorizado en Europa

Te puede interesar