Galifunk Brass rompe el hielo festivo con una “gira” por las plazas de Sanxenxo

Galifunk Brass rompe el hielo festivo con una “gira” por las plazas de Sanxenxo
La agrupación Galifunk Brass durante una actuación en la Plaza Pascual Veiga d.a.

La agrupación Galifunk Brass comenzó ayer, alrededor de las 12 horas, su animación de calle por Sanxenxo con una pequeña actuación en la Plaza Pascual Veiga. En pocos minutos decenas de personas estaban ya contagiadas del pegadizo ritmo que los integrantes de la agrupación imprimen a su puesta en escena.
La pequeña gira que Galifunk Brass realizó en Sanxenxo incluyó una parada en la Plaza dos Barcos, integrándose en el casco urbano. El pasacalles tendrá una segunda sesión con el mismo objetivo de dinamización de calles, plazas y terrazas.
En todas las paradas hubo un elemento común: Galifunk Brass logró la implicación de su público, que aplaudió sonoramente cada pieza interpretada. Galifunk Brass nace a raíz de la inquietud de diez músicos gallegos por innovar en una formación bastante extendida en Galicia, como es el conjunto de vientos y percusión. Teniendo influencias del funk y de la música disco de artistas como Earth wind and Fire, Stevie Wonder, pasando por James Brown y los Jackson 5, de los que incluyen arreglos también en su repertorio, así como canciones actuales a las que dan un giro de 180º, apuestan por un repertorio original y variado.
Las fiestas patronales continuarán hoy con la celebración del Día del Turista, que comenzará a las 10 horas con pasacalles y alboradas a cargo de “Os Gatiños” de Portonovo y la Banda de Música de Sanxenxo.
A las 12 de la mañana, desde el balcón del Concello, el alcalde se encargará de tirar el chupinazo que marcará el inicio oficial de los festejos. Estará acompañado por parte del Gobierno local, que posteriormente se acercará a la Praza dos Barcos, donde se celebra la “sardiñada popular”.
En esta edición serán cerca de 800 kilos de sardinas los que se asarán en el puerto para su degustación entre las miles de personas que cada año se acercan al entorno portuario para degustar este manjar, que es entregado a los comensales en raciones acompañadas de pan y vino o agua, todo de forma gratuita.
Más de una veintena de trabajadores municipales se encargarán mañana de que todo esté a punto para que los comensales degusten de uno de los manjares del mar: las sardinas. El edil de Festas, Jesús Sueiro, agradece especialmente la implicación del personal municipal para que todo esté a punto y la sardiñada resulte un éxito.
Poco antes de la “sardiñada popular” abrirán al público los stands de la Feria de Productos Artesanos. Alrededor de una quincena de profesionales participa en esta segunda edición, ofreciendo productos variados, elaborados de forma artesanal, y mostrando a lo largo de todo el día cómo se trabajan los diferentes elementos necesarios para la confección de los artículos que mañana se comercializarán. Para las 13 horas está previsto un concierto que la Banda de Música de Sanxenxo protagonizará en la Plaza Pascual Veiga. La fiesta continuará por la tarde con una misa a las 19 horas y procesión en honor a San Xenxo.

Galifunk Brass rompe el hielo festivo con una “gira” por las plazas de Sanxenxo

Te puede interesar