Gardacostas decomisa dos toneladas de berberecho irregular en un cocedero

Gardacostas decomisa dos toneladas de berberecho irregular en un cocedero
Una vista del cargamento de marisco intervenido | xunta

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia decomisaron algo más de dos toneladas de berberecho irregular en una intervención en una industria cocedera en el municipio de Cambados. La operación tuvo lugar ayer por la mañana y se saldó con la intervención de un total de 2.173 kilos del bivalvo, tal y como indicaron ayer desde la Consellería do Mar.
La actuación se enmarca en los operativos contra el furtivismo del cuerpo, que llevaron a los agentes a realizar una inspección completa a toda la mercancía existente en las instalaciones del cocedero.
Fue de esta forma como llegaron a localizar esos más de dos mil kilos de berberecho que “carecían de documentación que amparase a súa procedencia”, por lo que procedieron a requisarlo, apuntan desde la Xunta.
Procedencia y destino
Con todo, se cree que el origen del berberecho en cuestión podría haber sido Portugal. Además, aunque la mercancía fue detenida cuando se encontraba en este cocedero, su destino final sería una tercera empresa, tal y como confirmaban ayer desde el departamento autonómico.
La operación se enmarca en el conjunto de controles que efectúa a diario el Servizo de Gardacostas para evitar la extracción y comercialización ilegal de productos pesqueros y marisqueros.
Sin documentación
La ausencia de documentación impedía, además, comprobar y certificar la trazabilidad del producto, con lo que no se podía garantizar la seguridad alimentaria de cara al consumidor en potencia de esta mercancía.
A estos controles de Gardacostas hay que sumar los que realiza por su parte Sanidade. A mediados de este mes, intervenía unos 300 kilos de carne de potro, con destino a la fiesta gastronómica homónima en O Mosteiro (Meis), debido, justamente, a la ausencia de documentación que certificase su trazabilidad y las garantías para el consumidor.
Este tipo de controles aumentan en verano, además, ante la avalancha de fiestas gastronómicas y el incremento de consumidores debido al tirón turístico.
Las autoridades insisten en el mensaje de no adquirir ni consumir productos fuera de los cauces legalmente establecidos. l

Gardacostas decomisa dos toneladas de berberecho irregular en un cocedero

Te puede interesar