viernes 20.09.2019

El georradar peinará Cálago desde el lunes en busca de nuevos restos arqueológicos

Los resultados permitirán programar una segunda fase de excavación, que se prevé hacia verano

El yacimiento ya fue objeto de unas catas y sondeos hace unos meses | gonzalo salgado
El yacimiento ya fue objeto de unas catas y sondeos hace unos meses | gonzalo salgado

El yacimiento arqueológico de Cálago en Vilanova será sometido a partir del próximo lunes a una exploración con georradar, una técnica que permitirá buscar elementos constructivos que siguen ocultos bajo tierra. El objetivo es determinar qué zona del antiguo castro guarda mayores estructuras en el subsuelo, a fin de programar en estos lugares una segunda fase de excavación arqueológica, que está previsto pueda desarrollarse de cara a la próxima primavera o verano.
La investigación con el georradar está financiada por la Xunta de Galicia. La Universidade de A Coruña será la encargada de la utilización del equipo tecnológico y la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio será la que se ocupará de la interpretación de los datos recabados. Es la misma mercantil que ya se había hecho cargo de las catas practicadas en la zona el pasado verano.
La búsqueda con el georradar también intentará encontrar evidencias que puedan apuntar alguna pista sobre la ubicación del histórico monasterio de Cálago, del que solo se conserva actualmente el campanario, emblema de la localidad.
Aunque sus orígenes están bien documentados desde al menos el siglo VII, hoy nadie conoce la ubicación exacta donde se asentó la estructura central del edificio más famoso de Vilanova durante la Edad Media. l

Comentarios