La gestora ultima preparativos y trámites para abrir ya el centro de día

La gestora ultima preparativos y trámites para abrir ya el centro de día
Una de las estancias del centro de día de Cambados | gonzalo salgado

El centro de día de Cambados podría recibir a los primeros usuarios entre la semana próxima y la siguiente. La concesionaria del servicio estuvo ayer en las instalaciones realizando el inventario de material y el Concello va a empezar a acondicionar el exterior, pues solo está pendiente el permiso de inicio de actividad y la contratación del personal.
El servicio arrancará a la mitad de su capacidad, es decir con 20 de las 40 plazas posibles, y acogerá a cambadeses que actualmente disfrutan del servicio en centros dependientes de la Xunta en localidades cercanas. Y es que es la Consellería de Política Social la encargada de asignar las plazas en función del grado de dependencia del solicitante.
Responsables de la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas conformada por Servizos Asistenciais Riazor y Atendo Calidade, han estado en el centro preparando las instalaciones, limpiando e inventariando el material, que llegó hace meses.
El concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, sigue de cerca los pasos en la apertura del centro y tanto él, como la Xunta, señalaron ayer que se cumplirá el compromiso alcanzado en la última visita del gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, a Cambados, de abrir este mes..

Muchos currículums
El edil expuso que la empresa está pendiente de recibir el permiso de inicio de actividad y se espera que Política Social empiece a asignar plazas a partir de la semana próxima. También cerrará próximamente la contratación del personal necesario para su funcionamiento y ha recibido una importante cantidad de currículums.
Cordal explicó que el Ayuntamiento también cumplirá con su parte en el acondicionamiento de la zona ajardinada exterior, que presenta excesiva maleza y tiene que quedar despejada por estética y necesidad, sobre todo para el traslado de personas que lleguen en silla de ruedas.
El edil de Somos, que ha estado en contacto con el Consorcio y la concesionaria, explicó que la Xunta también le trasladó que es muy probable que usuarios residentes en Cambados y emplazados en centros próximos puedan obtener una plaza.
Así las cosas, las instalaciones se pondrán en funcionamiento tras años de espera. Las obras terminaron en 2015 y durante un año se estuvo esperando para dotarlo del mobiliario necesario. Entre medias, cuatripartito y Xunta firmaron un convenio para la adhesión de Cambados al Consorcio como única vía para su gestión –el gobierno local intentó una gestión pública municipal–, no exento de polémica. El gobierno gallego acusó al Concello de demorar en exceso este trámite, y al revés. Y la rencilla sigue viva. En el pleno de este mes, el PP aseguró que, con ellos en el gobierno, “xa estaría aberto”; y la alcaldesa, Fátima Abal, le replicó: “Pois non sería polos cauces legais”. Y es que ella y sus socios siguieron todos los pasos indicados por la administración autonómica desde el primer momento. l

La gestora ultima preparativos y trámites para abrir ya el centro de día

Te puede interesar