La gira ecológica del Colectivo ao Xeito recala en Cabodeiro con una limpieza abierta a la ciudadanía

El Colectivo ao Xeito lleva casi dos años organizando quedadas para limpiar playas de la ría arousana y mañana será el turno de Cabodeiro, en A Illa. Así, hace un llamamiento a la participación ciudadana, comprometiéndose a aportar los guantes y las bolsas necesarias para depositar los desechos. También colabora el Concello y el Grupo de Acción Local Pesqueira de Arousa (GAL).
El grupo está formado por amigos de la comarca con inquietudes y preocupación por los ricos ecosistemas de la ría, que “están atravesando un momento crucial debido ao deterioro que están sufrindo nos últimos tempos, sobre todo pola acción das persoas”.

residuos plásticos
Así, quieren potenciar la capacidad que también tienen las personas para trabajar por la recuperación de estos medios naturales, siendo los residuos plásticos – “unha microcatástrofe ambiental”– su principal preocupación.
Desde el colectivo explican que durante todo este tiempo han realizado actuaciones en Aguiño (Riveira), O Terrón (Vilanova), Cambados, A Compostela (Vilagarcía) o en O Carreirón (Riveira), entre otros arenales. En su actuaciones, la basura más frecuente son aquellos elementos derivados de la actividad pesquera, así como los propios de la actividad turística en las playas, como los desechos de meriendas y comidas.
Mañana será el turno de Cabodeiro, a partir de las 16 horas y con la colaboración también del GAL porque “busca propiciar o desenvolvemento da zona” y la creación de “dinámicas que permitan a posta en valor do territorio”. También del Concello isleño “ante a súa preocupación polos recursos e valores naturais”, además destaca y agradece la labor del Colectivo ao Xeito porque “son necesarias concienciación y voluntariado ambiental para a conservación do medio”.
Lo interesados en participar solo tienen que preocuparse en desplazarse hasta el arenal isleño porque el material lo aporta la organización y además, sus responsables explicaron que la previsión meteorológica para este día es buena.
El objetivo final del grupo con la puesta en marcha de estas iniciativas es generar conciencia “sobre os problemas que xeran os verquidos e a contaminación do mar”. Por este motivo llevan ya casi dos años.

La gira ecológica del Colectivo ao Xeito recala en Cabodeiro con una limpieza abierta a la ciudadanía

Te puede interesar