Giráldez acusa a Durán de “boicotear” el albergue de Meis por una “pataleta”

Giráldez acusa a Durán de “boicotear” el albergue de Meis por una “pataleta”
La regidora, con su gobierno local, el vicepresidente y el gerente comarcal, ayer en el edificio de la polémica | josé luiz oubiña

Como se preveía, la acusación de Vilanova al Concello de Meis por un supuesto cierre del albergue de peregrinos de A Armenteira no ha sentado bien en el ejecutivo meisino. La alcaldesa, Marta Giráldez, reconoce que las declaraciones de Durán la han desconcertado, porque las califica directamente de “mentira”. Ella misma, también como presidente de la Mancomunidade; su vicepresidente, el también alcalde, el isleño Carlos Iglesias; el gerente del órgano comarcal, Ramón Guinarte, y ediles del gobierno local de Meis acudían ayer al albergue para visitarlo y demostrar así que las instalaciones están listas para recibir peregrinos. Pero cuando se pueda.

Cuando se permita legalmente, porque ese fue uno de los mensajes: Está cerrado, como todos los de Galicia, porque así lo estipula la normativa anti-Covid. La Comunidad Autónoma recuperará la actividad de estos servicios a partir del 1 de julio.

Por ello, Giráldez uso palabras duras ayer: “Cando se fala desde a desinformación, podes caer no ridículo”, dijo valorando las declaraciones del alcalde de Vilanova, quien cree que actúa así como “pataleta” por haber perdido la presidenta de la Mancomunidade.

El albergue no solo reabrirá, si no que lo hará en mejores condiciones, insistió. La regidora dejó entrever que tal vez lo que molestó a su homólogo vilanovés fue el cambio de gestión del establecimiento: De manos de la Fundación Amigos do Camiño a las del Concello, que lo explotará directamente, con una persona ya contratada. Y tras una legalización y homologaciones autonómicas de las que carecía el local entonces.

Turismo

“Non son muller nin política de polémicas”, afirmó, ni “quero entrar no seu fango”, dijo de las palabras del popular. Pero para añadir que por la senda de la “mentira”, de los ataques gratuitos y los intentos de “boicot” a Meis, sus vecinos y sus emprendedores, calificó Giráldez, Duran “vaime ter enfronte”.

Mandó además un mensaje de tranquilidad para el sector turístico de su municipio: A Armenteira sigue siendo uno de los atractivos centrales de la Variante, por su monasterio y riqueza patrimonial y paisajística.

Guinarte destacó que la Variante y la Ruta Sarmiento siguen siendo el núcleo de las acciones de promoción turística de la Mancomunidade, con un Año Santo a la vuelta de la esquina. Trabajan en nuevos vídeos promocionales, un spot televisivo, se cambiaron las señales de la segunda ruta, habrá visitas de blogueros especializados y están a espera de firma dos convenios: Uno con Arousa Norte para atraer navegantes a vela del norte de Europa y otro con el Consorcio de Comercio de O Salnés para que la hostelería ponga manteles promocionales de las rutas. l

Giráldez acusa a Durán de “boicotear” el albergue de Meis por una “pataleta”

Te puede interesar