Giráldez asume la Presidencia comarcal y MI abre la puerta a zanjar la batalla judicial

Giráldez asume la Presidencia comarcal y MI abre la puerta a zanjar la batalla judicial
diario de arousa-2019-12-17-010-10c7723e

La Mancomunidade do Salnés vivió ayer una jornada histórica. Por primera vez en sus 33 años de historia,  una mujer guiará su destino y el partido más votado, el PP, aunque con menos alcaldías, no acudió al pleno de constitución de la junta general. Con todo, no hubo escenificación de su ausencia en forma de sillas vacías pues simplemente se redujo el número. Sin embargo, en su primer discurso como presidenta, la socialista Marta Giráldez le tendió la mano: “A porta está aberta para que tomen posesión cando eles decidan”. La sesión se desarrolló en un salón abarrotado y sin sorpresas; Somos Cambados, EU de O Grove y el BNG de A Illa cumplieron y apoyaron la propuesta socialista que incluía la declaración del alcalde isleño, Carlos Iglesias, como vicepresidente, logrando los 14 vocales de la mayoría absoluta. Por su parte, Independientes por Ribadumia (IR), Meaño Independiente (MI) y el alcalde meañes expulsado recientemente del PP, Carlos Viétez, se abstuvieron; cada uno por sus motivos, pero en todo caso apelando a la unidad y hasta el punto de que MI tendió la mano a retirar el contencioso contra la elección de los vocales de su Concello que ha mantenido la entidad sin gobierno desde las elecciones de mayo.

 

“Non é de ninguén”

La falta de los siete populares no entorpecerá el funcionamiento de la entidad. De hecho, en unos días se procederá a aprobar la Conta Xeral “esencial” para la petición de subvenciones y programas que permitan desarrollar proyectos y mantener servicios. Además, en esta y sucesivas órdenes del día se incluirá su toma de posesión. “Nós tendemos a man para que se incorporen en prol do beneficio dos veciños. Eles decidirán”, manifestó la alcaldesa de Meis. Con todo, en su discurso les mandó un mensaje: “A Mancomunidade non é de ninguén; nin dos da que gobernaban, nin do PSOE” y “por fin se executa e respecta a vontade democrática dos veciños e se remata con esta situación rocambolesca”, añadió, escoltada por los regidores de Vilagarcía, Cambados y A Illa.

 

Cánticos de “presidenta”

Los socialistas estaban eufóricos; en 33 años de historia solo ocuparon la Presidencia durante un mandato y entre el público había compañeros de toda la comarca que incluso entonaron cánticos de “presidenta, presidenta”. Las elecciones municipales de mayo les dieron 11 de los 26 vocales del pleno comarcal y Giráldez agradeció el “voto de confianza” de quienes le apoyaron, así como la asistencia de quienes se abstuvieron, pero acudieron a la sesión a pesar de las dudas sembradas por el partido  del presidente saliente, Gonzalo Durán, sobre su legalidad.

El alcalde de IR, David Castro, muy afín a los populares en los últimos mandatos, no quiso entrar a valorar su postura y justificó su abstención y la de sus dos compañeras en que “nós non entramos en batallas políticas, defendemos proxectos e cremos na Mancomunidade”, aunque alabó a la meisina: “Seguro que o vai facer moi ben, é una gran candidata”.

 

Futuro

De los cinco votos de la abstención, otro se correspondió con MI. Según su portavoz, Jose Aspérez, lo consideran la mejor opción porque la entidad “nace ferida cun representante do PSOE elexido cos votos do PP de Meaño e non entendemos esa postura do PSOE, de mirar cara outro lado cando noutros concellos tomaron medidas”. Una situación que, cabe recordar está recurrida en la justicia y que originó el bloqueo porque Durán se negó a convocar el pleno constitutivo mientras no haya sentencia y hasta que la secretaria comarcal decidió la semana pasada convocar la sesión por petición de los socialista y en base a varias normativas legales. De hecho, ayer insistió en que se trató de un pleno ajustado a derecho en contra de lo promulgado estos días por los populares quienes aseguraron que se excedió de sus competencias y, por tanto, era ilegal, justificando así su ausencia. Con todo, el independiente dio la sorpresa cuando dijo que están “a disposición de Giráldez” para “ter conversacións do que pasou en Meaño e retirar a demanda para remar todos no mesmo sentido”.

En cuanto a Viéitez, regidor de Meaño, su decisión también era una de las más esperadas tras su expulsión de la filas populares hace unos meses al considerar su partido que pactó con el PSOE cediéndole un vocal en el pleno comarcal que no le correspondía a cambio de lograr la Alcaldía; cuestión negada repetidamente por ambas partes. Y se decantó por la abstención, por ser “o máis razoable” y porque “debemos centrarnos na Mancomunidade, qué unha unión voluntaria. Non hai que chegar á parálise e si a potenciar os servizos”. Sobre qué valoración le merece la decisión de sus antiguos compañeros, el meañés siguió su línea: “Diso non vou facer declaracións”.

Giráldez asume la Presidencia comarcal y MI abre la puerta a zanjar la batalla judicial

Te puede interesar