Giráldez cree que el PP “erró” al apostar por el boicot y Durán pide “cambios” en su partido a nivel comarcal

Giráldez cree que el PP “erró” al apostar por el boicot y Durán pide “cambios” en su partido a nivel comarcal
Diario de Arousa-2020-02-08-012-214f1b50

El PP de Vilanova se queda solo en su boicot a los plenos de la Mancomunidade. El jueves tomaron posesión los populares de Sanxenxo, A Illa y Cambados y ayer, el meisino José Luis Pérez confirmaba que no lo hizo por cuestiones personales, pero sí prometerá el cargo en la próxima sesión. 

Ante esa situación, la presidenta comarcal, Marta Giráldez, valoraba ayer como un “erro” la decisión inicial del PP de no acudir a los Plenos, mientras que Gonzalo Durán, ahora único líder conservador fiel a su propia posición, pedía abiertamente “cambios” en su partido a nivel comarcal. 

La meisina consideró “de sentido común” que los vocales de la derecha se incorporen. “Hai un mes houbo unha estratexia do partido de non vir. Agora, parte do PP deuse conta de que fora un erro. Afortunadamente houbo quen rectificou. Dámoslles a benvida e esperamos que se sigan reincorporando máis”. Preguntada sobre el enroque que mantiene el vilanovés, Giráldez valoró que “é a súa decisión” y que “tenlle que dar explicacións aos seus veciños. Nós tendémoslle a man”, volvió a insistir, para que el PP de Vilanova regrese a las sesiones cuando quiera. 

“Cambios”
Durán, por su parte, respondía ayer sobre la marcha de sus compañeros de partido a la otra posición: “Cada uno manda en su pueblo. Los que han decidido volver, me parece estupendo”. Preguntado sobre si estos movimientos los entendía como una falta de apoyo, respondió de forma elocuente: “El PP en esta comarca necesita cambios importantes”. Modificaciones que, entiende, estando en “precampaña” de las autonómicas “estoy seguro que la inteligencia de nuestros dirigentes los va a llevar a hacer ningún cambio” en este momento,  “pero hombre, después de las elecciones, obviamente”. 

Porque, afirmó, algo falla en el PP saliniense: “No es normal que en una comarca que vota mayoritariamente derechas solo se gobierne en dos ayuntamientos”. “No me corresponden a mí estos cambios”, “cada uno tiene su responsabilidad y yo, en política, solo la tengo en Vilanova”. Pero, insistió, “mi opinión: Sí, hay que hacer muchos cambios”. 

Su teniente de alcalde, Javier Tourís, sí rompió una lanza en defensa de la labor del regidor en O Salnés: “Está claro que nos últimos catro anos, o que lle deu o cambio turístico á comarca foi Gonzalo Durán, o presidente que meteu a O Salnés no turismo en España e a nivel internacional”. 
En este sentido, Durán aún añadió, referido a las nuevas acciones turísticas de Vilagarcía, que “me parecería de justicia que diesen las gracias por traer el turismo de peregrinos y reconocerlo. Si la mezquindad de alguno le lleva a aprovecharse del trabajo de otros y no agradecerlo, eso ya es cosa de cada uno”, arremetió.

El juzgado admite a trámite el contencioso contra la convocatoria del pleno mancomunado

Vilanova se mantendrá sin ir a los plenos de la Mancomunidade al menos hasta que se aclare su situación jurídica. Durán confirmó ayer que el juzgado ha admitido a trámite el contencioso que en su día anunció contra la decisión de la secretaria comarcal de convocar el Pleno, ante la inacción suya, entonces como presidente en funciones. Aquella sesión fue la que permitió a Giráldez hacerse con la presidencia y el vilanovés sigue considerando que se convocó de forma irregular. 

La admisión a trámite supone para el popular que “hay base”. “Yo era el presidente, el Pleno se convocó sin contar conmigo y eso me parece que a los jueces, por lo menos, les sonó raro”. En todo caso, toca esperar al fallo. “Me preocupa una cosa”, añadió en este sentido: “Si ganamos el pleito, ¿quién se va a hacer responsable de todo lo que se ha nombrado y firmado de forma ilegal desde el día de la toma de posesión? Un problema legal muy gordo. Pero tiene unos responsables claros: La secretaria, la presidenta y el vicepresidente. Allá ellos”, concluyó. 

Durán y Tourís subrayaron que Vilanova no está fuera de la entidad comarcal, sino que únicamente no acude a sus plenos, como el PSOE había hecho “no final do mandato anterior”. Por ello, afirman que siguen dentro de los servicios que presta el organismo. “El único problema”, redundaron, “es que el equipo directivo se eligió de forma ilegal”.

Giráldez cree que el PP “erró” al apostar por el boicot y Durán pide “cambios” en su partido a nivel comarcal

Te puede interesar