El gobierno califica de “brindis al sol” pedir una ambulancia medicalizada en Baltar durante todo el año

El gobierno califica de “brindis al sol” pedir una ambulancia medicalizada en Baltar
durante todo el año
Los servicios del PAC de Baltar han sido cuestionados en los últimos meses por colectivos y políticos| d.a.

El gobierno de Sanxenxo salió ayer al paso de las denuncias sobre las deficiencias del PAC de Baltar que atribuye a “una estrategia más general contra la gestión de la Xunta de Galicia”. Apunta a “Podemos y a sus círculos” y asegura que han aprovechado “problemas puntuales y habituales en cualquier centro de salud”, como la sustitución de un aparato de rayos X y la jubilación de un pediatra.
“El centro de salud de Baltar atiende a 2.303 menores de 14 años, cumpliendo la ratio, que debe oscilar entre los 1.000 y los 1.200 niños por especialista. Por tanto, aunque Baltar cumple, no significa que en el futuro no se aspire a mejorar este servicio”, señala el gobierno municipal.
El centro de salud de Baltar dispone de una plantilla “bien dimensionada”, según el Concello de Sanxenxo. Según datos facilitados por el gobierno, de lunes a viernes, entre las 8 y 22 horas, atienden en el centro ocho médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeros, dos fisioterapeutas, cinco auxiliares, un técnico especialista en radiodiagnóstico, una matrona y una farmacéutica.
Entre 22 y 8 horas prestan atención dos médicos de familia, dos enfermeros y un auxiliar. Durante el fin de semana, dos médicos, dos enfermeros y un auxiliar.
En Semana Santa se refuerza el servicio con un médico y un enfermero más. Del 1 de julio al 15 de septiembre se suman al servicio cuatro médicos y dos enfermero más.
En cuanto a la necesidad de contar con una ambulancia medicalizada durante todo el año el gobierno realiza alguna precisión. “En Galicia hay 11 ambulancias medicalizadas. Sanxenxo dispone de una desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, por el volumen de población. El resto del año disponemos de ambulancias convencionales, a las que si es necesario se sube un médico y un enfermero. Pero si la situación lo requiere, se desplaza una ambulancia medicalizada desde Pontevedra. Para los casos más graves, también contamos con el apoyo del helicóptero del 061, que tarda 15 minutos en llegar”, explica.
La aspiración del gobierno de Sanxenxo es lograr que la ambulancia medicalizada “amplíe su periodo de estancia en Sanxenxo, también en los meses de junio y septiembre, meses en los que no somos tantos como en julio y agosto, pero muchos más que el resto del año. Este es un objetivo realista”.
Para el gobierno pedir que la ambulancia medicalizada permanezca todo el año en Sanxenxo es “un brindis al sol. Estamos seguros que si quienes lo piden gobernaran en la Xunta no tomarían esa decisión. Si hay 11 ambulancias medicalizadas para toda Galicia que digan de qué zona sanitaria se la llevarían”.
En definitiva, el gobierno aclara que va a preocuparse “siempre de que el centro de Salud de Baltar preste un buen servicio sanitario. Y seremos firmes en la defensa de ese objetivo, gobierne quien gobierne. Otros, por el contrario, están más interesados en fomentar la alarma”. l

El gobierno califica de “brindis al sol” pedir una ambulancia medicalizada en Baltar durante todo el año

Te puede interesar