El gobierno cambadés se queda sin sueldos ante su minoría en el Pleno

El gobierno cambadés se queda sin sueldos ante su minoría en el Pleno
Diario de Arousa-2019-07-16-014-f78db65e

El gobierno de Cambados continuará trabajando sin salarios. La complicada situación del bipartito PSOE-Somos, en minoría en el Pleno, se hizo patente en la sesión extraordinaria de la Corporación, anoche. La suma de las negativas de PP, BNG y Pode bastaron para tumbar la propuesta de retribuciones de la Alcaldía, el único punto, eso sí, que no salió tal y como deseaba el ejecutivo.

El resto de cuestiones organizativas salieron adelante, incluida la segunda más polémica de la noche: Justamente, la reducción de número de Plenos. El cuatripartito venía celebrando en el mandato anterior uno cada mes y ahora volverán a ser bimensuales, como con el PP. Fue una propuesta del gobierno y los populares de Luis Aragunde encontraron ayer su oportunidad de hacer valer una reclamación en la que llevaban cuatro años insistiendo: La de que no había temas suficientes mes a mes que avalasen un Pleno cada treinta días, con el consecuente gasto.

El recorte a la mitad en el número de sesiones ordinarias no convenció, por contra, a BNG y Pode, que consideran la decisión un hachazo a la participación, fiscalización y transparencia.

Las indemnizaciones o dietas por asistencia a órganos de gobierno quedaron como estaban: 100 euros por Pleno para cada edil, 60 por cada comisión informativa y 80 por cada junta de gobierno. La composición de esta última fue ratificada con Fátima Abal, Samuel  Lago, Cruz Leiro, Xurxo Charlín y Tino Cordal

La Mancomunidade

Ayer también se designaron los representantes de la Mancomunidade. No hubo sorpresas con los que serán vocales de Cambados, aunque el futuro del órgano comarcal es aún incierto. Por la villa albariñense, la alcaldesa es miembro nato y los dos representantes que se sometieron a votación se decidieron por pura aritmética: El PP, grupo de mayor representación, obtuvo uno de los puestos, que será para su líder, Luis Aragunde. Y el tercero se fue para Somos, que ocupará Tino Cordal. Ni BNG ni Pode consiguieron los apoyos suficientes.

La propuesta tumbada

La Alcaldía llevó como propuesta salarial una dedicación exclusiva para la regidora, de 42.400 euros, así como cuatro dedicaciones parciales, de 23.850 euros. Cada una de estas eran para los ediles Samuel Lago y Cruz Leiro (PSOE) y para Xurxo Charlín y Carolina Aragunde (Somos), pero ninguna prosperó.

De nada valió al gobierno señalar que el gasto total era menor que el del cuatripartito. Con la oposición frontal del PP y la insuficiencia de un eventual apoyo de Pode, que además también votó en contra, todas las miradas estaban puestas en lo que haría el BNG. El que fuera socio de gobierno el mandato pasado y estuvo en negociaciones ahora para intentar conformar un tripartito se posicionó en contra. Su portavoz, Víctor Caamaño, explicaba que el Bloque estaba a favor de que la alcaldesa cobrase su salario, al entender que quien preside el Consistorio debe tener exclusividad. Pero “a partir de aí, o demáis é negociable e non se negociou nada”. Reprochó la falta de consenso, a pesar de que, opina, los resultados electorales mostraron “o que se fixo patente agora”: Que toda la izquierda suma, pero sin el acuerdo progresista unánime, el gobierno resultante “é débil”. Abal Varela justificó su negativa leyendo unas declaraciones en campaña de Cordal en las que entonces Somos decía no pedir salarios ni puestos, reprochó.

El gobierno cambadés se queda sin sueldos ante su minoría en el Pleno

Te puede interesar