El gobierno de O Grove exige a la Xunta el plan director para la conservación de Adro Vello

El gobierno de O Grove exige a la Xunta el plan director para la conservación de Adro Vello
Una de las visitas oficiales al yacimiento de Adro Vello

El Concello de O Grove exige al conselleiro de Cultura Román Rodríguez que cumpla con el compromiso adquirido durante la visita a Adro Vello el pasado mes de febrero y dé inicio al expediente para catalogar al yacimiento como Bien de Interés Cultural y se ejecute el plan director que permita establecer las líneas de actuación a seguir en este entorno.

Para el regidor meco, José Antonio Cacabelos, la reclamación del PP provincial y municipal de desviar el trazado de la carretera que atraviesa Adro Vello corresponde a un “simplismo político”, ya que “es lo único que les interesa”, y advierte que “levantar esa carretera supone tener que crear un vial alternativo que conecte toda la zona y para ello hay que pasar por muchísimos trámites administrativos y expropiar fincas y una casa”, explica. “Y a partir de ahí, que hacemos?”, se pregunta Cacabelos, planteando que la única solución es “tener un plan de actuación”.

Para ello, solicita a la Xunta que “se pongan las pilas” y nombre un equipo técnico que presente un plan director para que en una mesa trabajo entre Xunta, Diputación, Ministerio y Concello, se pueda marcar un camino a seguir y buscar la financiación necesaria para poner en valor el entorno.

 

“Visita propagandística”

Para el gobierno local, la visita del titular de Cultura a Adro Vello fue un acto “propagandístico y electoralista” ya que “pasaron las elecciones y se olvidó el interés de la Xunta por este yacimiento, eso sí después presumimos de la moneda de Adro Vello y la promocionamos en el Xacobeo”.

En este sentido, recuerda que “la competencia de Patrimonio es de la Xunta, si ellos no se implican, en Adro Vello no se puede hacer nada porque no tenemos recursos ni capacidad”. A esto añade que “debemos que tomar medidas urgentes con la parte del yacimiento que está descubierta, el conselleiro se comprometió a ejecutar labores de conservación y nunca lo hizo” y lamenta que “desde el Concello quisimos hacer una actuación de mantenimiento y no nos dejaron”, afirma.

Además, todavía está pendiente el reconocimiento como Espacio Protegido por patrimonio la zona que va desde la punta de O Carreiro hasta la playa de A Barrosa y las salazones, una tramitación que Cacabelos cree que “todavía no han ni abierto el expediente”. Con todo, el alcalde meco muestra su “voluntad” de colaborar con las demás administraciones para recuperar y poner en valor Adro Vello, un lugar que confía, “será uno de los atractivos culturales y patrimoniales más importante de Galicia y no exagero”, apunta Cacabelos.

El gobierno de O Grove exige a la Xunta el plan director para la conservación de Adro Vello

Te puede interesar